Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Almería deja a la misma empresa que ‘riegue’ los jardines hasta su relevo

Su contrato ha finalizado pero sin que el Ayuntamiento haya adjudicado los servicios, que prevé entregar a mediados de 2026

Jardineros del servicio municipal de zonas verdes.

El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a recurrir a la actual empresa concesionaria del servicio de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad para no dejarlos sin atención. A la Unión Temporal de Empresas conformada por STV Gestión y Albaida se le ha acabado el contrato, incluida la prórroga de un año, sin que todavía el Consistorio haya adjudicado estas prestaciones que se encuentran en proceso de licitación.

El contrato venció el pasado 28 de agosto y, sin empresa aún sustituta, el equipo de gobierno abordaba esta cuestión en una reciente Junta Local donde ha resuelto recurrir a la potestad de dar continuidad al contrato con la UTE por cuestiones de necesidad evidentes. Entre ellas, “la dificultad y complejidad técnica para la gestión de la seguridad del arbolado”.

Avala la decisión la necesidad de que no se vea interrumpida la prestación de los servicios que actualmente se ofrecen a través del contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano de Almería por “las graves consecuencias que se producirían en perjuicio de los ciudadanos” debido, reseña el Ayuntamiento, al deterioro del arbolado por falta de poda que puede entrañar riesgo en la seguridad pública, proliferación de plagas y enfermedades, averías graves y costosas en sistemas de bombeo que requieren de mantenimiento técnico especializado, etc.

En consecuencia, el equipo de gobierno se ha decantado por la continuidad de la prestación de los servicios establecidos, desde la mencionada fecha del 28 de agosto de este 2025 hasta la formalización del nuevo contrato, que el concejal de Zonas Verde, tiene previsto que entre en servicio el día de junio de 2026.

La fecha, no obstante, podría retrasarse al tratarse de un jugoso contrato de servicios ante los que las empresas suelen pelear con la interposición de recursos al no resultar propuestas como adjudicatarias. En este caso, además, la cuantía que dedicará la capital a sus zonas verdes en los próximos años se eleva. El presupuesto estimado por los técnicos municipales llega a alcanzar los 54.621.811 euros para un contrato que tendrá por duración, sin incluir las posibles prórrogas, cuatro años. Esto es 13,6 millones al año frente a los 8 millones actuales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último