Almería despliega un férreo dispositivo para garantizar la seguridad en la Cabalgata de Reyes
También ha sido organizado otro operativo de cara a la Romería de Torregarcía
Guía esencial para no perderte la Cabalgata de Almería: el nuevo itinerario, los horarios y las calles cortadas
La Junta Local de Seguridad de la ciudad de Almería, presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha ultimado el operativo para el desarrollo de los dos grandes eventos que marcan el inicio de cada año: la Cabalgata de los Reyes Magos y la Romería de Torregarcía, que en 2026 se celebrarán la tarde-noche del 5 de enero, lunes, y durante la jornada del domingo 11 de enero. Efectivos de la Policía Local de Almería, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de los Bomberos de Almería, de Protección Civil, de la Policía Autonómica, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de Emergencias 112 y del 061 serán los encargados de velar por la seguridad de los miles de asistentes previstos.
La reunión, en la que han participado, además de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, la concejala de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias, María del Mar García Lorca, el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Diego Cruz, técnicos municipales y representantes de las empresas que participan y colaboran en la organización y celebración, de forma principal, de la Cabalgata de Reyes, ha abordado diferentes aspectos relacionados con la coordinación de todos los efectivos. Como en años anteriores el operativo de seguridad volverá a trabajar en red y será el 092 el centro de coordinación del Ayuntamiento de Almería para este evento.
La concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, ha agradecido y felicitado, en nombre del Ayuntamiento, “el trabajo previo y necesario realizado, de coordinación técnica, en el que han participado diferentes Áreas del Ayuntamiento y representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ultimando todos aquellos detalles que se analizan y organizan en torno a la celebración de estos eventos, que cada año reúnen a miles de personas”.
En esta línea ha animado a los almerienses y visitantes “a disfrutar de estos eventos sabiendo de un amplio y coordinado dispositivo de seguridad que acompañará ambas celebraciones, donde las distintas administraciones vuelcan también su esfuerzo en una tarea que es, sin duda, fundamental para que el desarrollo de ambos eventos transcurra con normalidad”.
Cabalgata Reyes, con cambios en su recorrido
La Junta Local de Seguridad ha abordado fundamentalmente los puntos a tener en cuenta en la Cabalgata que recorre el centro de la ciudad, tanto a nivel logístico, como de disposición y ubicación de efectivos y seguridad, activa y pasiva. En este caso, de forma más particular, se ha informado de los cambios previstos que afectan a la totalidad del recorrido que realizan SSMM Los Reyes en su llegada a nuestra ciudad. Las obras en marcha sobre el Paseo de Almería obligan este año a un recorrido alternativo. Además, la finalización de las obras de la Plaza Vieja permitirá que el tradicional saludo se vuelva a realizar desde el balcón de la Casa Consistorial, a diferencia del año pasado que se realizó en la Casa de las Mariposas.
Así, la salida de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y su comitiva de la Catedral de Almería está prevista a las 17.45 horas para dirigirse a C/ Lope de Vega, C/ Jovellanos, C/ Marín y Pl. De la Constitución, en donde se realizará el acto de recepción de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, así como el saluda al público asistente desde la fachada principal de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Almería.
A las 19.00 horas comenzará la Cabalgata con el siguiente recorrido: Anfiteatro de la Rambla, Avenida Federico García Lorca (sentido descendente), calles Belén, Canónigo Molina Alonso, José Artés de Arcos, Maestro Padilla, Altamira, Doctor Carracido, Avenida Federico García Lorca en sentido ascendente para finalizar en el Anfiteatro de la Rambla.
Los efectivos de Policía Local y Nacional colaborarán, en los días previos, en la disposición y acopio del vallado antivuelco dispuesto a lo largo del recorrido, abrochado ya el propio día 5, con las consecuentes restricciones de tráfico rodado. También a se procederá a la ubicación de dispositivos de autoprotección móviles y de seguridad pasiva que vendrán a ofrecer seguridad a quienes participan en la Cabalgata y a las miles de personas que sea acercarán para ver pasar la comitiva.
Este año, también como novedad, la Policía Local contará como refuerzo con la presencia del Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP) y de la Unidad Canina.
Romería de Torregarcía
Objeto de la reunión de esta mañana, a primera hora, ha sido también el operativo que se activará con motivo de la celebración de la tradicional Romería a la Ermita de Torregarcía. Organizada por la Hermandad de la Virgen del Mar, el próximo 11 de enero la Romería volverá a recordar la aparición de la patrona de la ciudad en estas aguas del litoral capitalino, conmemorando en este caso su 523 aniversario.
De este modo, se ha coordinado el dispositivo de seguridad, que contará también con un mando avanzado en la zona, para garantizar el desarrollo del evento con las máximas garantías, contando igualmente con el refuerzo del GRIP y la Unidad Canina de la Policía Local y de vigilancia en la línea de costa por parte de la Guardia Civil.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA