Almería dice adiós a las lluvias y llegan temperaturas de más de 30 grados

El tiempo

El domingo se podrían alcanzar incluso los 32 °C en municipios del Bajo Andarax

La dana se despide de Almería con las últimas trombas de agua

Este fin de semana hará temperaturas veraniegas.
Este fin de semana hará temperaturas veraniegas. / Marian León

Adiós al episodio de lluvias que ha vivido Almería esta semana. Los chubascos de este jueves por la tarde han sido los últimos coletazos de una dana que comenzó con algunas tormentas el martes y que ha dejado unos centenares de litros de agua en diferentes puntos de la provincia durante tres días.

A partir de este viernes el tiempo cambia por completo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. El sol será protagonista del fin de semana y subirán considerablemente las temperaturas hasta superar el domingo los 30 grados en varias zonas de Almería.

El viernes las máximas podrían ser de 25 grados en la comarca del mármol y de unos 22 o 23 grados en el litoral. Para el sábado se esperan máximas de 28 °C en puntos del interior como Gádor, y ya el domingo ya se podrían superar los 30 °C holgadamente en zonas del Bajo Andarax, Tabernas, El Ejido y el sur de la Alpujarra y en Berja.

Temperaturas máximas y mínimas previstas en Almería para el domingo 18 de mayo.
Temperaturas máximas y mínimas previstas en Almería para el domingo 18 de mayo. / Aemet

Eso supone un aumento de entre 5 y 10 grados en algunas zonas. Este jueves, por ejemplo, las temperaturas máximas provinciales fueron de 25,8 °C en Arboleas y de 25,4 °C en El Cucador (Zurgena) y Jauro (Antas). En municipios como Tabernas solo alcanzaron los 23 °C y en Berja los 22,2 °C.

Un jueves lluvioso en algunas zonas de sierra

Este jueves ha dejado algunas trombas de agua, las últimas de la dana, sobre todo en la sierra de Los Filabres y Sierra Alhamilla. Las primeras trombas de agua cayeron sobre las 12:00 horas en puntos de los Filabres como Senés, donde se recogieron casi 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Un poco más tarde jarreó también en municipios cercanos como Turrillas (28,9 l/m2), Níjar pueblo (23,4 l/m2), Tahal (19,2 l/m2), a las afueras de Tabernas (20,1 l/m2) y Castro de Filabres (13,5 l/m2). Todo ello según los datos publicados por la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).

El mayor chaparrón, sin embargo, se produjo cuando la tormenta se desplazó el este y dejó caer 33,8 litros por metro cuadrado en solo un ahora en Úrcal. Luego siguió lloviendo un rato pero de forma más moderada hasta alcanzar los 40,9 l/m2.

stats