Almería dice basta: nueve horas y 23 minutos en tren a Madrid y “ninguna respuesta” de Renfe
La Mesa del Ferrocarril denuncia un viaje de 9 h 23 min a Madrid, acusa a Renfe de “maltrato ferroviario” y critica la falta de respuesta institucional en Almería
Crece el malestar con Renfe: averías y retrasos continuados en el tren entre Almería y Madrid
Almería vuelve a levantar la voz por su situación ferroviaria. La Mesa del Ferrocarril asegura que ya “no encuentra en el diccionario” cómo calificar la gravedad del servicio que padece la provincia y denuncia un nuevo episodio: los pasajeros del Intercity tardaron nueve horas y 23 minutos en llegar a Madrid, soportando dos horas de retraso. La plataforma acusa a Renfe de un “maltrato ferroviario” y una “responsabilidad muy grave”, lamenta que la presidencia de la compañía no esté haciendo nada para mejorar esta situación y recuerda que siguen sin respuesta tras solicitar una reunión en abril.
"Seguimos sin noticias"
La Mesa explica que Sergio Bueno, “el segundo a bordo de la compañía”, les aseguró en dos ocasiones que vendría a Almería para hablar del deficiente servicio que sufre la provincia, pero “seguimos hasta el día de la fecha sin tener ninguna noticia”.
Por otro lado, lamentan la actitud del subdelegado del Gobierno en Almería, del que afirman que “está demostrando tener una actitud pasiva”, pese a ser “el responsable y representante institucional del Gobierno de España en la provincia”, y aseguran que “no vemos que esté haciendo nada al respecto”.
Añaden que tampoco se está llevando a cabo la “interlocución que debería tener con la sociedad civil”, algo que consideran “muy grave”, porque “un representante institucional debe tener siempre las puertas abiertas a la sociedad civil”.
"Dilatan en el tiempo la reunión"
Asimismo, critican a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, que les anunció hace dos meses que les iba a recibir, pero “sigue dilatando en el tiempo esta reunión”. La Mesa recuerda que en ese encuentro, además de sus reivindicaciones históricas, iban a poner encima de la mesa “los problemas del servicio ferroviario”.
La plataforma demanda a todos los representantes políticos, “sea del color que sean”, que incluyan esta situación en su agenda porque “ya es insostenible”. Señalan que “es una vergüenza que día tras día los viajeros que vamos a Madrid nos encontremos con retrasos, fallos del aire acondicionado e incidencias de todo tipo”. “El contador de problemas y de incidencias, aparte de disparado, es totalmente inaceptable”, afirman, y reclaman “una solución”.
La Mesa del Ferrocarril celebrará el próximo viernes su comisión permanente y tomará un acuerdo colegiado, aunque advierte que Almería es “quizás de todo el país la provincia peor maltratada ferroviariamente hablando, en cuanto a los servicios que nos ofrecen”.
Mientras llega la alta velocidad, insisten en que la provincia “necesita un servicio ferroviario digno” y reclaman que Renfe y el Ministerio de Transportes “se tienen que poner las pilas de una vez por todas”.
También te puede interesar
Lo último