Almería puede hacer historia en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
El parque Jardines Mediterráneos y el libro del arquitecto almeriense José Francisco García-Sánchez, finalistas
La Hoya, la Rambla, la Universidad Laboral y un bar de Almería: premios Arquitectura
Sí, otra vez. El parque Jardines Mediterráneos de La Hoya acaricia un nuevo reconocimiento, aunque en esta ocasión no viaja solo representando a Almería. La intervención paisajística entre la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal es uno de los proyectos finalistas en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, junto al libro El Suelo Hollado, cuyo autor es el arquitecto almeriense y profesor de la Universidad de Granada José Francisco García-Sánchez, quien compite en la categoría de investigación.
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está organizada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia. A esta nueva edición y bajo la temática La Arquitectura como política de cambio, se han presentado más de 570 propuestas a las tres categorías de premios (Obras de arquitectura y urbanismo; Divulgación y publicaciones; y Proyectos fin de carrera), que serán otorgados por un exigente jurado profesional el próximo día 11 de diciembre en Ponferrada.
Inaugurado a finales de 2023, el parque Jardines Mediterráneos de la Hoya se ha convertido en un referente patrimonial y medioambiental para almerienses y visitantes que no para de cosechar galardones. Los arquitectos Vicent Morales y Juan Antonio Sánchez, del estudio Kauh, han tenido con esta intervención una carrera meteórica con el Premio Gubbio 2024 Europa o el premio Arquitectura 2024 Sostenibilidad y Salud del CSCAE, además de ser finalista en la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y en los Advanced Architecture Awards 2024. Asimismo, también han sido nominados a los II Premios Historia organizados por la reconocida revista National Geographic, a resolver en diciembre, y también recogerán en Almería la escultura de Cruz Novillo de los Premios Arco en este 2026.
La categoría Divulgación y publicaciones de la Bienal pone en valor los trabajos que acercan el conocimiento arquitectónico a la sociedad y fomentan la reflexión crítica sobre la disciplina. En esta XVII edición, 30 propuestas finalistas han sido seleccionadas entre las 118 presentadas, incluyendo libros, revistas, proyectos digitales, documentales, sitios web y piezas audiovisuales.
“A veces nos olvidamos donde se posan nuestros pies. El suelo nos convoca cada día”
A la final ha llegado El Suelo Hollado, una historia ilustrada de pavimentos que reflexiona sobre la condición del suelo como huella fenomenológica, como registro arqueológico y como plano de referencia, pero también, como explica su autor, como arquitectura de contacto. “A veces olvidamos donde se posan nuestros pies. El suelo nos convoca cada día en su infinita extensión”, comenta Sánchez-García, quien eleva a lo poético el suelo: “La relación íntima que se produce con el pie, con los zapatos o con el cuerpo se debe a que la textura, la materialidad, la rugosidad, la sonoridad o la temperatura vinculan al pavimento irremediablemente a lo sensual”.
García-Sánchez construye en su libro un diálogo comparado entre épocas diversas estableciendo como hilo conductor el pavimento y su relación con el resto de elementos que conforman el espacio arquitectónico. El trabajo de investigación también estudia la presencia del pavimento en la pintura, la fotografía, la literatura o el cine.
Editado por la Universidad de Sevilla, la publicación es fruto del VII Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral Española en 2022 y con el autor obtuvo en Madrid el título de doctor en 2020. El Suelo Hollado es una adaptación de la tesis dirigida a un público más amplio.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA