Almería jubila el urbanismo de 1998: el Ayuntamiento lanza el diseño de las nuevas ordenanzas de edificación
Urbanismo se embarca en la actualización de las normas abriendo una consulta ciudadana previa
Almería se lanza a diseñar la ciudad del futuro "sostenible", con suelo productivo y vivienda para el doble de la población
El urbanismo de Almería busca dar su salto al siglo XXI. El Ayuntamiento de Almería ha iniciado formalmente los trámites para elaborar su nuevas ordenanzas municipales de Edificación, una herramienta clave que vendrá a sustituir las reglas de juego actuales, heredadas del ya viejito Plan General de Ordenación Urbana de 1998 (PGOU-98).
El objetivo central de esta iniciativa es adaptar la normativa local a la nueva LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía). Según detalla el documento de consulta, las normas vigentes responden a un contexto legal y técnico anterior, lo que genera una “desactualización” que complica tanto la interpretación jurídica como la agilidad en la concesión de licencias.
Con este nuevo marco, el equipo de Gobierno busca dotar a la ciudad de un instrumento “autónomo y claro” que regule las condiciones técnicas, estéticas y de uso de las construcciones, garantizando un desarrollo urbano más sostenible y ordenado.
Participación ciudadana
En cumplimiento de la Ley 39/2015, el Ayuntamiento ha habilitado un proceso de consulta pública previa. Los ciudadanos, asociaciones y colegios profesionales podrán opinar sobre los problemas que debe resolver la norma, su necesidad y los objetivos perseguidos en un plazo de diez días hábiles, bien a través del portal web Ciudad de Almería o a través del Registro Municipal.
La gran ventaja de este cambio, según el Ayuntamiento, es que permitirá actualizar las condiciones de edificación de forma ágil en el futuro, sin necesidad de modificar el planeamiento general, lo que aportará una mayor seguridad jurídica tanto a los particulares como a la propia administración municipal.
Al término de este plazo, que comenzó a correr el pasado viernes, el equipo técnico de Urbanismo redactará el borrador de la ordenanza teniendo en cuenta las aportaciones recibidas. Dicho borrador se someterá después a la aprobación inicial por el Plenario y la nueva ordenanza saldrá a exposición pública atendiendo al periodo de alegaciones y sugenrecias que, nuevamente, serán analizadas y contestadas para el regreso del texto normativo de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva.
También te puede interesar