medioambiente

Almería: este es al lugar al que debes acudir en tu municipio en caso de tsunami

Plan de emergencia ante el riesgo de maremotos.

Plan de emergencia ante el riesgo de maremotos.

La costa andaluza se distingue por presentar un nivel extraordinario de peligrosidad frente a los maremotos, posicionándose como una de las zonas más expuestas en España. De hecho, el Mediterráneo ostenta el segundo puesto a nivel mundial en cuanto a actividad sísmica, registrando aproximadamente el 5% de todos los terremotos que tienen lugar en el planeta.

Dentro de este contexto, Andalucía, y en especial las áreas cercanas a Granada, la ciudad de Málaga y Almería, se configuran como las regiones de mayor recurrencia de sismos en todo el territorio español, debido a la compleja interacción entre las microplacas de Alborán e Ibérica con la imponente placa Africana. Con el objetivo de garantizar una coordinación y respuesta eficiente frente a la amenaza de maremotos,

Andalucía ha dado luz verde recientemente al innovador Proyecto de Decreto del Plan de Emergencia para hacer frente a este peligro en la región. Esta iniciativa pionera busca establecer un marco integral de preparación y actuación ante posibles eventos de maremotos.

Como parte de las acciones, se han establecido rutas de evacuación claramente definidas hacia puntos de encuentro seguros, los cuales serán debidamente señalizados en los Planes de Actuación Local ante este riesgo. 

Los puntos de encuentro propuestos han sido seleccionados siguiendo criterios específicos. Se ha tenido en cuenta la elección de zonas no propensas a inundaciones y con espacio suficiente, evitando la presencia de edificios cercanos que pudieran dificultar el encuentro de las personas.

Puntos de encuentro y vías de evacuación por municipios

Adra

ADRA ADRA

ADRA

En la localidad de Adra se han establecido tres puntos de encuentro. El primero de ellos está en la calle cuesta del Faro Alto. Recogería a gente situada en la Calle Fábricas y calle Avenida Poniente y su entorno. El otro punto se establecería justo encima del puerto, en la rotonda de la calle Fábricas. El tercero de los puntos de encuentro se situaría en el Paseo de los Tristes haciendo esquina con calle Ulises. En el extrarradio del municipio hay más puntos de encuentro situados en la Azucarera o al lado de la Albufera Honda.

Balanegra

BALANEGRA BALANEGRA

BALANEGRA

En el municipio de Balanegra, uno de los puntos de encuentro se encuentra en la Avenida del Mar haciendo esquina con el Camino de la Noria. Este daría asistencia a todas las calles del entorno, así como el situado en la esquina de Calle Macael con calle Huércal-Overa.

Balerma (El Ejido)

BALERMA BALERMA

BALERMA

En este núcleo ejidense, buena parte de las viviendas de la costa se verían afectadas, por lo que se han creado tres puntos de encuentro, uno en calle Rafael Alberti, otro en calle Las Dalias y el último en calle Prosperidad.

Almerimar (El Ejido)

ALMERIMAR ALMERIMAR

ALMERIMAR

La Junta ha diseñado para Almerimar otros tres puntos de encuentro. Uno en la rotonda de confluencia de la Avenida del Mar y la Avenida Arquitecto Julián Laguna, el otro en la rotonda de la Avenida de Almerimar y el tercero en calle de las Torres junto a calle de Roquetas.

Roquetas de mar y Aguadulce

ROQUETAS (URBA) ROQUETAS (URBA)

ROQUETAS (URBA)

A mayor extensión y población, más número de puntos de encuentros. Roquetas los tiene. El primero de ellos se encuentra junto al Campo de Folg de Playa Serena; el siguiente, en la Urbanización de Roquetas, está en calle Águila; junto al puerto, dos más, uno en calle Deportes y otro en Calle Manuel Gómez.

ROQUETAS (CENTRO) ROQUETAS (CENTRO)

ROQUETAS (CENTRO)

En Aguadulce se ha establecido un punto de encuentro en la rambla de la Gitana y otro en la rotonda de acceso a la calle Mirador del Puerto.

AGUADULCE AGUADULCE

AGUADULCE

Almería capital

La situación de Almería capital en pleno Golfo de Almería hace que en caso de tsunami, no sea uno de los municipios más perjudicados. El primero de los puntos de encuentro en Almería capital se localiza en el barrio de Pescadería-La Chanca. Concretamente en la esquina entre la Avenida del Mar y la calle Juan Goytisolo; el siguiente, en la rotonda de inicio de calle Real, junto al Parque Nicolás Salmerón.

ALMERIA (MUELLE DE PONIENTE) ALMERIA (MUELLE DE PONIENTE)

ALMERIA (MUELLE DE PONIENTE)

El tercer punto de encuentro se establece en la rotonda del Cable Inglés; la siguiente, en El Zapillo, quedaba enclavada en el cruce de la Calle de Quesada con la Avenida Cabo de Gata; otra se ha diseñado en el Camino del Bobar; en Nueva Almería, otro punto en calle Nueva Sortina junto a las pistas deportivas.

ALMERÍA (ZAPILLO) ALMERÍA (ZAPILLO)

ALMERÍA (ZAPILLO)

En la Universidad, dos puntos de encuentro en los aparcamientos y otro en Costacabana en el cruce de Carrera del Charco con Calle Garona.

ALMERÍA (UNIVERSIDAD Y COSTACABANA) ALMERÍA (UNIVERSIDAD Y COSTACABANA)

ALMERÍA (UNIVERSIDAD Y COSTACABANA)

Dos más en El Toyo, una en la zona baja de Calle de los Juegos de Almería 2005 y otra en Camino del Encaje.

ALMERIA (CABO DE GATA) ALMERIA (CABO DE GATA)

ALMERIA (CABO DE GATA)

En el núcleo de Cabo de gata, un punto de encuentro en Calle La Araña y otro en la rotonda de acceso a la playa. Después, dos puntos más, uno en La Fabriquilla y el último en El Corralete.

ALMERÍA (LA FABRIQUILLA) ALMERÍA (LA FABRIQUILLA)

ALMERÍA (LA FABRIQUILLA)

San José (Níjar)

SAN JOSÉ (NÍJAR) SAN JOSÉ (NÍJAR)

SAN JOSÉ (NÍJAR)

A pesar de su escaso tamaño, San José tiene cinco puntos de encuentro debido a la orografía, uno junto al castillo, en la rotonda de la calle Cuevas; el siguiente al final de la calle Rincón de Martos; otro punto de encuentro en la rotonda que uno la Avenida de San José y la Carretera Faro; y la última en la rotonda de la calle Entrada. Las Negras, la Isleta del Moro y Aguamarga también disponen de puntos.

Carboneras

CARBONERAS CARBONERAS

CARBONERAS

Otros cuatro puntos de encuentro tiene la localidad de Carboneras, y es que este sería el municipio más afectado en caso de la llegada de un tsunami a la provincia de Almería debido a varios factores, entre ellos, su escasa altura sobre el nivel del mar. Según el Plan desarrollado por la Junta, el agua llegaría a la altura de calles como Joaquín Torres, Los Llanos, Goya o calle Enmedio. La primera en la N-341 junto al Cortijo de los Rincones; más al norte, otro en la calle Simón Fuentes en la esquina de Las Canteras; más al interior del municipio, el siguiente punto de encuentro se localiza al final de la Avenida Depósito, junto a calle Nueva y San Antonio; El último de los puntos de encuentro se sitúa junto a la calle Camarón de la Isla.

Mojácar

MOJACAR MOJACAR

MOJACAR

La localidad de Mojácar se vería afectada en su primera línea de playa. Hay un par de puntos de encuentro junto a Las Ventanicas, otro cerca de Pueblo Indalo, uno más en calle Zurbarán y en calle Hermanos Machado el cuarto punto. Dos más en la Cañada Aguilar y en Vista los Ángeles.

Garrucha

GARRUCHA GARRUCHA

GARRUCHA

El municipio de Garrucha se vería, de la misma forma, seriamente afectado. Tiene un punto de encuentro en Calle Mayor, otro al final de calle Andalucía y un tercero en la Avenida del Puerto.

Vera

VERA SUR (PUERTO REY) VERA SUR (PUERTO REY)

VERA SUR (PUERTO REY)

Tras Carboneras, Vera es el municipio del Levante más perjudicado en caso de tsunami, de hecho, es la localidad con más puntos de encuentro de la provincia. Las inmediaciones del Río Antas quedarían completamente anegadas, de hecho, se ha establecido un punto de encuentro en la Rambla de las Buganvillas, otro junto a la rotonda de la Avenida Puerto de Rey y un tercero, también en Puerto Rey, en la rotonda de calle de las Washingtonías.

VERA NORTE (VERA PLAYA) VERA NORTE (VERA PLAYA)

VERA NORTE (VERA PLAYA)

Hay más puntos de encuentro en la Avenida Ciudad de Murcia, otro en la Avenida Ciudad de Barcelona (en Vera-Playa), uno más en calle Albardín y dos más al norte de Vera-Playa.

Cuevas del Almanzora

VILLARICOS (CUEVAS DEL ALMANZORA) VILLARICOS (CUEVAS DEL ALMANZORA)

VILLARICOS (CUEVAS DEL ALMANZORA)

En Cuevas del Almanzora, la playa de Villaricos cuenta con más puntos de encuentro. Hay dos en calle Baria, calle Rambla, calle Pico de Tenerife y otro junto a la fábrica de Derivados.

POZO DEL ESPARTO (CUEVAS DEL ALMANZORA) POZO DEL ESPARTO (CUEVAS DEL ALMANZORA)

POZO DEL ESPARTO (CUEVAS DEL ALMANZORA)

También se localizan puntos de encuentro y vías de Evacuación en el Pozo del Esparto y y la Escribanía, dos núcleos que en caso de un tsunami de alta magnitud, quedarían bajo las aguas casi en su totalidad.

Pulpí

PULPÍ PULPÍ

PULPÍ

San Juan de los Terreros sería la zona más afectada en caso de tsunami dentro de la localidad de Pulpí. En esta zona existen cuatro puntos de encuentro distribuidos en en calle Marte, calle Venus, junto a calle Ártico y en las inmediaciones de calle Miño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios