Catástrofes

Estos son los tres tsunamis que han azotado Almería durante su historia

La ciudad de Almería, con su imponente Alcazaba, y el Mar Mediterráneo de fondo.

La ciudad de Almería, con su imponente Alcazaba, y el Mar Mediterráneo de fondo. / DDA (Almería)

La provincia de Almería se sitúa en la zona del país donde más riesgo hay de producirse importantes terremotos. La zona sur de España vive a escasos kilómetros de la separación de las placas africana y eurasiática. El verdadero problema radica del acercamiento estas, que según los expertos lo estarían haciendo en 5 mm al año.

Eso implica asentarse sobre una zona complicada. Por todos es sabido que, a lo largo de su historia, Almería ha padecido varios terremotos que han afectado severamente a sus ciudades y a su población. Entre ellos se encuentra el peor seísmo en la historia de España, el que se produjo en 1522.

Produjo entre mil y dos mil muertes. Cambió la fisionomía de la ciudad, secó fuentes naturales y se extendió hasta a provincias cercanas como Granada, causando daños hasta en la Alhambra. Pero según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), produjo un tsunami. Y no fue el único. Pues, desde entonces, llegarían dos más.

Los tres tsunamis de Almería

Así describe el IGN este primer suceso: "El 22 de septiembre de 1522 ocurrió un gran terremoto con intensidad máxima VIII-IX que produjo la caída de la mayor parte de las casas de Almería y Ugijar (Granada) y unas 1.000 víctimas. Aunque algunos autores sitúan el epicentro en tierra, otros lo sitúan en el mar de Alborán. En todo caso, hay documentos que señalan la existencia de un tsunami asociado al terremoto, como el acta del 22 de septiembre del Cabildo eclesiástico de Almería donde se describe un gran terremoto con alusión a un tsunami: “...La ciudad se sumergió en su mayor parte, bajo las ondas del Mediterráneo.” y una talla en madera realizada en 1523 que ilustra el evento donde aparecen personas ahogándose, barcos hundiéndose y daños en las construcciones del muelle. Otros autores muestran evidencias de este tsunami en el registro sedimentario del cabo de Gata en Almería".

El segundo tsunami que llegó a Almería fue el 9 de octubre de 1790. Según el IGN, "un terremoto al noroeste de Argelia, cerca de Orán, donde alcanzó intensidades de IX-X, provoca un tsunami que llega a las ciudades españolas de Almería y Cartagena".

Se estima que 3.000 personas murieron durante el terremoto y el tsunami que lo acompañó. Algunos textos explican que Los marineros de los barcos fueron arrojados por la borda debido al impacto de las fuertes olas. En el momento en que el tsunami se acercaba, muchos residentes de la costa huyeron de la zona para ponerse a salvo. Las olas del maremoto inundaron las costas del norte de África, aunque en Marruecos no se registraron perturbaciones en el mar. Ante la inminente llegada del fenómeno natural, se procedió a sacar los barcos de los puertos y alejarlos de la zona afectada. Además, pequeñas olas también impactaron en la Península Ibérica, especialmente en Almería y Cartagena, donde el nivel del mar subió hasta seis pies (casi dos metros).

El tercero de los tsunamis, y hasta el momento el último, irrumpió en Almería el 13 de enero de 1804. Así lo describe el IGN: "Un terremoto en el mar de Alborán, cerca de la costa occidental de Almería, provoca intensidades de VII-VIII y parece que genera un pequeño tsunami que induce la retirada del mar en la costa cercana a Motril o a Adra".

Este terremoto produjo importantes daños y más de 400 muertes en Berja, Canjáyar, Roquetas y Dalías. Parte de Almería queda arruinada nuevamente.

El peor tsunami en la historia de España

Según el IGN, el mayor tsunami que ha alcanzado España se produjo el 1 de noviembre de 1755. Así lo describe el IGN: "Ocurrió un gran terremoto al suroeste de la península ibérica de una magnitud estimada de 8,5. Al terremoto le siguió un tsunami que afectó principalmente a las costas portuguesas, españolas y marroquíes, alcanzando olas de más de 10 metros en el golfo de Cádiz y llegando a lugares tan apartados como Las Palmas de Gran Canaria o Santander. Se estima que solo en España hubo más de 1.000 muertes debidas al tsunami".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios