OBITUARIO
Fallece Juan Carlos Rodríguez Búrdalo: el general que susurraba versos
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) de la Junta ha informado que los efectos y el impacto del temporal que golpea a Almería y al resto de la región se han reducido en las últimas horas, de hecho, solo se han coordinado un par de emergencias durante la madrugada. La jornada del sábado, en cambio, motivó la atención de 789 avisos debido a las rachas de viento asociadas a la borrasca Oriana, que afectaron con especial incidencia a la provincia almeriense.
La cifra de emergencias atendidas por el EMA 112 en Almería alcanza ya las 1.070 debido al enjambre de borrascas desde el pasado 27 de enero. Esta cifra se suma al cómputo global de Andalucía, donde se registran 13.468 incidencias repartidas entre Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Huelva, provincia esta última con 552 avisos coordinados hasta la fecha.
En cuanto a las infraestructuras, la Dirección General de Tráfico ha señalado que existen seis vías sin tráfico abierto en la provincia de Almería debido a los efectos del temporal. En el conjunto de la comunidad, hay un total de 131 carreteras afectadas, siendo Cádiz y Granada las que presentan un mayor número de cortes en sus redes secundarias y nacionales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos este domingo avisos amarillos por viento en las comarcas almerienses de Valle de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas. Se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, situación que se extiende también a la costa granadina y el litoral de la Axarquía malagueña por fenómenos costeros.
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) continúa en fase de emergencia en situación operativa 1 tras once días en nivel 2. Esta fase implica que las emergencias pueden controlarse con recursos ordinarios de la Junta, a pesar de que todavía permanecen desalojadas 2.841 personas en toda la región, la gran mayoría en la provincia de Cádiz.
La dirección del Plan prosigue con el trabajo en cuatro escenarios distintos para coordinar la intervención en 35 incidencias. Mientras se gestionan los despliegues en Ronda y Cádiz, en la provincia de Almería se mantiene la vigilancia sobre los cauces y zonas arboladas para prevenir nuevos incidentes tras los avisos registrados durante el fin de semana.
Ante las fuertes rachas de viento previstas en el interior de la provincia, la EMA insta a seguir las indicaciones de autoprotección. Es fundamental cerrar y asegurar puertas y ventanas, además de retirar del exterior cualquier objeto que pueda caer a la vía pública. En Almería, se recomienda evitar el tránsito por zonas próximas a muros o edificios en construcción.
Asimismo, se aconseja evitar los desplazamientos por carretera en las zonas con avisos activos y nunca cruzar por zonas anegadas. En caso de emergencia, se debe contactar con el 112, servicio disponible las 24 horas. Para el resto de la comunidad, se mantienen las mismas recomendaciones de calma y consulta de fuentes oficiales.
Finalmente, desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se recuerda la importancia de no visitar cauces ni embalses durante el temporal. La prevención es la principal herramienta para garantizar la integridad de las personas y de los operativos de rescate que trabajan actualmente en toda la geografía andaluza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios