Almería se rinde a los pies de la Legión y le otorga su máxima distinción
El Escudo de Oro reconoce la estrecha y fructífera relación entre la ciudad y la Brigada tras 30 años en Viator
La Legión abre su historia en Almería a través de los uniformes que marcaron un siglo
El nacimiento de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII en junio de 1995 supuso un antes y un después para la provincia y para la ciudad de Almería. Hoy, 30 años después, la capital almeriense conmemora las tres décadas de compromiso y servicio de esta unidad militar del Ejército de Tierra. Almería ha querido reconocer el valor de esta unidad ejemplar con una de sus máximas distinciones, el Escudo de Oro de la Ciudad, que ha sido entregado a la Legión en un acto sencillo, emotivo y muy cercano, con la presencia de multitud de vecinos y visitantes.
En un acto celebrado en la Plaza de la Constitución, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha entregado el galardón al general jefe de la Brigada de la Legión, José Agustín Carreras. La regidora ha asegurado en su intervención pública que, desde su llegada, los almerienses han podido conocer los valores que atesora la unidad, como la solidaridad, la cercanía y el esfuerzo.
Vázquez ha destacado su “gran labor, especialmente en los momentos más difíciles” como la pandemia de la Covid-19, cuando la Brigada inició tareas de patrulla y rastreo para realizar seguimientos de los casos positivos. “Igualmente, han sido elemento clave en la lucha contra los incendios este verano en distintos puntos de la geografía nacional”, ha añadido.
Una relación indisoluble con la ciudad
En sus palabras, la alcaldesa también ha hecho referencia a “la larga, estrecha y fructífera relación” entre Almería y la Legión en distintos eventos. La unidad colabora de forma activa en actos como las Juras de Bandera civiles, exposiciones, desfiles, conciertos, o en la Semana Santa de la ciudad.
La regidora también ha destacado su implicación en la organización de La Desértica, “una de las pruebas deportivas más emblemáticas de las que se celebran en la provincia”. La alcaldesa de Almería ha felicitado “el compromiso, consciente y voluntario” de los legionarios “de servir a los demás y entregarse a su país”.
Vázquez ha destacado que, al igual que la Legión, “Almería es una tierra de esfuerzo, de trabajo silencioso, de compromiso y, sobre todo, de valentía”. La alcaldesa ha asegurado que La Legión es un ejemplo de lo que hoy día son las Fuerzas Armadas españolas: un colectivo apreciado y respetado, en permanente disponibilidad, centrado en la búsqueda de la excelencia.
Desfile y Homenaje a la Bandera
El evento principal de la jornada se ha iniciado con un desfile de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión por el Centro Histórico de la ciudad. La representación de la fuerza de la Legión estaba compuesta por el Piquete de Honores del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, con la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra.
El desfile, que se ha iniciado en la Fuente de los Peces, en el Parque Nicolás Salmerón, ha continuado por la calle Real, Jovellanos, Marín y ha finalizado en la Plaza de la Constitución. Allí, ante la atenta mirada de autoridades y vecinos, se ha realizado el solemne homenaje a la Bandera de España.
Tras la interpretación del himno de la Legión, se ha procedido al acto institucional de entrega del Escudo de Oro de la Ciudad de Almería. La alcaldesa ha agradecido a la Legión “llevar el nombre de Almería en las operaciones de enorme complejidad” que han realizado en defensa de la paz y de la seguridad.
También te puede interesar