Almería sigue 'congelada' de madrugada y Aemet activa la alerta amarilla por fuerte viento

La temperatura mínima este jueves ha sido de -4,8 grados en Calar Alto

Almería registra casi 30 grados de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un mismo día

Alerta amarilla por viento y oleaje en Almería para el viernes 9 de enero.
Alerta amarilla por viento y oleaje en Almería para el viernes 9 de enero. / Aemet

La provincia de Almería sigue sumida en un episodio de intenso frío, con sus cumbres aún nevadas, que provoca que los termómetros se desplomen durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Este jueves se volvieron a registrar mínimas por debajo de cero en numerosos municipios, con Calar Alto de nuevo a la cabeza con -4,8 °C. No obstante, es una temperatura bastante más alta que la registrada el día anterior, cuando llegó a los -11,9 grados.

Según los datos recogidos por la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), la madrugada del jueves registraron temperaturas bajo cero en diferentes puntos de pueblos como Alcóntar ( -3,0 °C en La Amarguilla y -2,7 °C Estación Hijate); Topares (Vélez Blanco), con -2,5 °C; en María (-2,1 °C en Cañada de Cañepla); en Macael (-2,0 °C en El Marchal); en La Loma de Serón (-2,0 °C); en el paraje Oro Verde de Tabernas (-1,7 °C); en Alhabia (-1,4 °C); cerca de Tahal (-1,2); en El Contador de Chirivel (-1,2 °C); o en zonas de Oria, Suflí, Chercos, Fiñana y Fondón, donde la temperatura mínima también se quedó en negativo.

No obstante, las temperaturas máximas han subido varios grados con respecto al miércoles. De hecho, los municipios almerienses de Albox (18,6 °C) y Huércal-Overa (también con 18,6 grados) se han colado entre los cinco más calurosos de la jornada en Andalucía, según los datos de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De cara a este viernes 9 de enero, la Aemet prevé cielos poco nubosos y temperaturas que seguirán en ascenso, salvo las máximas en los municipios del interior, donde seguirán bajando. Al igual que estos últimos días se esperan heladas débiles en las sierras.

Alerta amarilla por viento y oleaje en Almería

Lo más relevante de la jornada serán los vientos de componente oeste, que soplarán con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en las zonas del Valle del Almanzora, Los Vélez, Campo de Tabernas y Nacimiento desde la medianoche del jueves hasta las 16:00 horas del viernes. Se prevén vientos de poniente de 70 km/h.

Asimismo, Aemet ha activado avisos amarillos por oleaje en la costa del Poniente de Almería, desde las 12:00 horas hasta la medianoche. Se espera que los vientos puedan alcanzar los 30-40 km/h y haya olas de 2 a 3 metros.

stats