servicios

Las cafeterías de Torrecárdenas y la Intermodal siguen sin un 'triste bocadillo'

Cafetería del Hospital de Torrecárdenas, que da servicios solo a sanitarios.

Cafetería del Hospital de Torrecárdenas, que da servicios solo a sanitarios. / Rafael González (Almería)

Las deudas ahogaron a sus empresas concesionarias; la gestión fue deficitaria y eso dejó sin servicio de comida tanto al Hospital Universitario Torrecárdenas como a la Estación Intermodal de Almería.

Los dos, o dos de las instalaciones públicas más importantes de Almería capital no tienen un espacio donde echarse un triste bocadillo a la boca. Alguna máquina hay en la que saciar la sed o comprar una bolsa de Doritos, pero no esperen más. En caso de querer comer dignamente, hay que buscar un bar.

Y esto no es cosa de un día, ni de una semana, ni de un mes. En el caso de la Intermodal, el bar lleva cerrado desde hace dos años. Y en Torrecárdenas, el cierre ya ha rebasado el medio año.

Despedida del personal del hospital a los trabajadores de la cafetería. Despedida del personal del hospital a los trabajadores de la cafetería.

Despedida del personal del hospital a los trabajadores de la cafetería. / DDA (Almería)

Es cierto que en el caso de la cafetería del hospital se buscó a una empresa concesionaria de urgencia para dar de comer a los médicos. Qué menos. El grupo hostelero Entrevinos-La Jábega ganó el concurso por procedimiento de urgencia abierto pro la gerencia del hospital para servir almuerzos y cenas al personal sanitario de guardia. Esto supone en torno a 150 servicios diarios.

Pero también se aseguró que se iniciaría el proceso para que esta volviera a la vida, para el resto, lo antes posible. Concretamente, anunciaron que “en la mayor brevedad posible y cumpliendo con todos los trámites administrativos, se procederá a sacar la concesión el servicio”.

En junio de 2022, el centro publicada en redes sociales que “desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se están elaborando los trámites pertinentes para dar continuidad al servicio de comida y cenas de los profesionales cuya actividad lo requiera, al igual que los acompañantes de familiares que sea necesario. Servicios que se seguirán realizando”.

“Mi marido estuvo ingresado dos meses en Torrecárdenas. Fueron momentos muy duros y no puedo estar más que agradecida a los trabajadores de la cafetería por haber podido tomarme un respiro cuando acudía allí. Es muy triste. No sé que va a hacer aquellas personas que tienen gente ingresada en el hospital”, explicaba María Lucrecia en respuesta al tuit del centro en el que confirmaba el cierre del establecimiento.

El proceso de búsqueda de la nueva empresa concesionaria para el Hospital Universitario Torrecárdenas tardaría en torno a los nueve meses, lo que indica que hasta febrero o marzo de 2023, esta no estará abierta al público.

Más tiempo lleva cerrada la cafetería de la estación Intermodal. Echó el cierre en noviembre de 2020. Fue en plena pandemia. La concesionaria comunicó “su renuncia a seguir prestando” el servicio, “tras acumular una deuda de 83.877,52 euros”.

Cafetería de la estación de autobuses y trenes de Almería. Cafetería de la estación de autobuses y trenes de Almería.

Cafetería de la estación de autobuses y trenes de Almería. / DDA (Almería)

La cafetería restaurante de la estación Intermodal no tiene visos de reapertura. El contrato de Adif con el Grupo Lúa finalizó el 31 de diciembre de 2020 y se ejecutaron las garantías por impago de facturas. Desde entonces es un espacio fantasma dentro de las instalaciones de la estación.

Adif explica que a lo largo de 2020 y primer semestre del 2021 no hubo interés alguno en este local debido a la pandemia, si bien, desde octubre de ese año, empresarios se interesaron por quedarse con la cafetería contactando por teléfono y página web, pero sin que hubiera oferta firme. La razón es que el local, de dos plantas, requiere una importante inversión cuando la concesión de Adif finaliza ya en menos de un año. No interesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios