"Almería es la única capital andaluza sin ordenanza de patinetes"

La portavoz municipal del PSOE reclama al Ayuntamiento una normativa ante la proliferación de estos vehículos

Llega la hora de los patinetes en Almería: seguro, matrícula y homologados

Herrera, en un cruce complicado de la Rambla para patinetes y ciclistas por la falta de visibilidad.
Herrera, en un cruce complicado de la Rambla para patinetes y ciclistas por la falta de visibilidad.

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería llevará al próximo Pleno una propuesta para abordar el grave problema que supone la falta de regulación de los patinetes eléctricos en la ciudad. “Desde el PSOE llevamos años denunciando que la inacción del equipo de gobierno está generando situaciones de peligro en las calles de Almería, afectando tanto a peatones como a conductores y a los propios usuarios de estos vehículos”, ha recordado su portavoz, Fátima Herrera.

“Todos vemos a diario cómo muchos usuarios de patinetes eléctricos circulan sin casco, por las aceras o incluso con dos personas en el mismo patinete. Esto no solo pone en peligro a los peatones, sino también a ellos mismos”, ha señalado la portavoz socialista, quien ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de accidentes donde se ven implicados estos vehículos.

El PSOE ha destacado que todas las capitales de provincia andaluzas, excepto Almería, ya cuentan o están redactando normativas específicas para regular el uso de los patinetes eléctricos, añadiendo medidas como la obligatoriedad del casco, la suscripción de seguros de responsabilidad civil, la prohibición de circular por zonas peatonales o la limitación de la velocidad máxima en determinadas áreas urbanas.

“Sin embargo, en Almería seguimos esperando”, ha lamentado Fátima Herrera. “Este es un asunto que no puede esperar más. El número de accidentes y la preocupación de nuestros vecinos y vecinas lo demuestran", remarca.

Desde el PSOE han precisado que, si bien los patinetes eléctricos representan un problema en la actualidad, también son una oportunidad. “Se trata de un medio de transporte económico, ágil y menos contaminante que los vehículos convencionales, ideal para trayectos cortos. “Pero para que puedan ser una alternativa real y segura, es imprescindible regular su circulación y garantizar la convivencia con peatones y conductores”, han subrayado.

El próximo año entrarán en vigor a nivel estatal distintas medidas sobre patinetes eléctricos, como la obligatoriedad de que todos tengan un seguro de Responsabilidad Civil y estén registrados para circular legalmente, entre otras.

Sin embargo, el Grupo Socialista va a llevar a Pleno la creación de una mesa de trabajo, como la que se creó para quitar el cableado de las fachadas, en la que estén representados todos los colectivos afectados por la proliferación de patinetes eléctricos (asociaciones de vecinos, de taxis, colectivos ciclistas, AMPAs, asociaciones de personas con movilidad reducida, etc.), así como las distintas áreas del Ayuntamiento, con el fin de elaborar una normativa municipal que responda a las singularidades de Almería, tal y como han hecho otros ayuntamientos de Andalucía y de España.

No es la primera vez que el PSOE lleva a Pleno una iniciativa de este tipo, y desde el equipo de Gobierno siempre se han negado a llevarla a cabo. Fátima Herrera confía en que “la alcaldesa apruebe nuestra propuesta y no siga mirando para otro lado en esta cuestión y convierta el caos en seguridad para que nuestra ciudad no sea la única capital andaluza sin interés por regular los patinetes eléctricos”.

stats