Más de 600 almerienses en los cursos de la Junta

Los alumnos han sido profesores de autoescuela, usuarios de turismos y transportistas en esta iniciativa de Innovación

La autoescuela Enrique ha realizado los cursos en Almería.
Redacción / Almería

30 de agosto 2009 - 01:00

Más de 600 almerienses han realizado el curso de conducción eficiente que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha para fomentar el ahorro de combustible y reducir la contaminación medio ambiental.

Entre los participantes de estas clases han estado conductores de transportes de mercancías y del sector de la automoción, usuarios de turismos, así como profesores de autoescuelas y trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT). Todos ellos han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando hasta 200 euros al año en combustible, en el caso de un usuario, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos, en el caso de un transportista.

Con estas clases, que son gratuitas, se pretende disminuir el consumo de combustible y , con ello, las emisiones de CO2. Consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable permiten ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible.

Recomendaciones como utilizar exclusivamente la primera marcha para el arranque o circular en cuarta velocidad, en lugar de tercera, permiten ahorrar hasta un 10% de carburante, mientras que si se circula en quinta marcha, el ahorro sube hasta el 20%, según la cilindrada del coche. Además, mantener una marcha engranada sin pisar el acelerador supone consumo.

Desde que se pusieran en marcha en el año 2005, la Consejería de Innovación ha destinado a esta actividad un total de 2,36 millones de euros. Este año se invertirán más de 784.000 euros para la realización de 11.130 cursos de conducción eficiente.

Desde que se pusieran en funcionamiento los cursos, se han formado en lo que va de año, en la categoría de automóviles turismos 455 almerienses, 45 conductores de vehículos industriales y 93 personas dedicadas para el transporte público, como el autobús.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último