Los almerienses piden cita con el médico y luego no acuden en un 8,4% de las veces
Salud
El 8,4% del total de consultas dadas con el médico de cabecera, con la enfermería, trabajadores sociales o administrativos se han perdido
Es la queja más frecuente entre la población que acude a la sanidad pública: la espera de días, incluso semanas, para obtener una cita con el médico en el centro de salud. En cambio, mientras unos esperan desesperados poder consultar con un profesional su problema, otros, bien por desidia o bien por olvido, dejan tiradas cada día centenares de citas a las que, pese a haberlas agendado ellos mismos, ni se presentan ni las anulan. Son, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del primer cuatrimestre del 2025, más de 286 citas perdidas al día en la provincia de Almería. El número asciende a 104.559 si se tiene en cuenta el global de este primer cuatrimestre.
Las cifras se refieren a las incomparecencias en turnos solicitados para todas las categorías: médicos, enfermeros, trabajadores sociales o administrativos. Y tanto a la no comparecencia física como a la falta de respuesta a la llamada para una cita telefónica solicitada. Las razones detrás de este fenómeno son diversas. En algunos casos, los pacientes pueden olvidar su cita o tener dificultades para acudir debido a imprevistos laborales o familiares. Sin embargo, también existe una falta de concienciación sobre la importancia de cancelar o reprogramar las citas con antelación cuando no se puede asistir, lo que permitiría reasignar ese horario a otro paciente que lo necesite (otra cosa es que atiendan la llamada telefónica si se opta por anular o gestionar otro día telefónicamente).
Las pérdidas de estas citas afectan a profesionales y a pacientes. Los sanitarios no pueden atender a otras personas y los almerienses que requieren asistencia médica han de aguardar hasta que exista un hueco porque estas citas no se han anulado, por lo que la espera para acceder a una consulta con el médico de cabecera se alarga más.
Con la Atención Primaria muy saturada y estos números sobre la mesa, la Administración sanitaria puso en marcha ya en 2022 una campaña para concienciar a la población de la responsabilidad a la hora de acudir al turno pedido o, en caso contrario, anularlo con cierta antelación para que pueda ser adjudicado a otro usuario. Estas iniciativas buscan fomentar la responsabilidad individual y el uso adecuado de los recursos sanitarios. Pese a ello, las cifras hablan por sí solas. En los cuatro primeros meses de este año se gestionaron en los centros de salud de la provincia almeriense un total de 1.243.773 citas, de las que se realizaron 1.139.214. Esto suponen un absentismo del 8,4%.
“No anular reduce la eficiencia de los recursos de Salud”
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado a Diario de Almería que “en el mismo período del año 2024 el porcentaje de citas perdidas fue del 7,38%” y recuerda que “cada cita sanitaria no utilizada es un recurso muy valioso que podría haberse destinado a atender a otro paciente, lo que genera a su vez retrasos en la atención a los ciudadanos y reduce la eficiencia de los recursos de Salud”.
Poner solución a este problema se una prioridad del Gobierno andaluz que, a través del SAS, ha emprendido varias campañas dirigidas a crear conciencia entre la ciudadanía. El pasado mes de abril se apostó por una nueva estrategia de captación activa para fomentar la suscripción de la ciudadanía al sistema de notificaciones ‘AviSAS’ a fin de aumentar el número de notificaciones enviadas a pacientes sobre la asignación y recordatorio de citas y mejorar la información sobre temas de interés para su salud, además de reducir el absentismo y mejorar la asistencia sanitaria.
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