Sucesos

El alquiler de coches que falseaba arrendamientos con datos de antiguos clientes

El alquiler de coches que falseaba arrendamientos con datos de antiguos clientes

El alquiler de coches que falseaba arrendamientos con datos de antiguos clientes / D.A. (Almería)

La Policía Nacional ha detenido al gerente y a un trabajador de una "conocida franquicia de alquiler de vehículos" de Almería por usurpar los datos de sus clientes, quienes posteriormente recibían multas de tráfico como conductores de vehículos que nunca habían arrendado.

La Comisaría de Almería ha explicado que la 'Operación Camaleón' comenzó en junio de 2023 después de que los clientes suplantados denunciasen que habían llegado a sus domicilios estas multas por infracciones cometidas en "lugares alejados de su ámbito de actuación".

Según la Policía, esta práctica tenía como objetivo mantener en el anonimato a los conductores que realmente conducían estos vehículos y que "probablemente los utilizaban para desarrollar algún tipo de ilícito penal".

Los investigadores analizaron la documentación de las oficinas del franquiciado, y así comprobaron la existencia de numerosos contratos fraudulentos de alquiler de coches y furgonetas, con datos de clientes que demostraron no haber formalizado relación contractual alguna con esta empresa en las fechas indicadas.

Uno de los afectados llegó a recibir catorce notificaciones de infracciones de tráfico por diversos motivos, incluyendo excesos de velocidad o aparcamiento, lo que conllevaba la detracción de puntos en su carnet de conducir e importantes sanciones económicas.

La investigación reveló que la empresa implicada estaba utilizando, sin su consentimiento, datos personales de sus clientes y, en algunos casos, de terceras personas ajenas a su actividad laboral.

La Policía subraya que el alquiler de vehículos es una de los ejercicios privados "más relevantes para la seguridad ciudadana", dado que muchos criminales, normalmente relacionados con el tráfico de drogas, se valen de esta práctica para proteger su actividad fraudulenta.

Es por ello que este sector posee una regulación específica que exige a sus profesionales una "especial diligencia" a la hora de formalizar los contratos de alquiler. En este caso los agentes pudieron acreditar no solo una falta in vigilando, si no una conducta activa para cometer el delito.

Gracias a las diligencias llevadas a cabo por el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, se ha desarticulado esta red fraudulenta y se han esclarecido los métodos utilizados para la usurpación de identidades, que incluían el acceso a la base de datos de la compañía y la falsificación de los métodos de pago y números de teléfono.

Al responsable de la sucursal de alquiler de vehículos le consta una reseña por simulación de delito, no así a su empleado, ya que ésta es su primera detención.

Ambos se encuentran en libertad a la espera de juicio y las autoridades continúan analizando la información en busca de otros perjudicados o más implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios