El ‘alto precio’ de la letra pequeña de la nueva planta de residuos de Almería bajo lupa
La inversión a coste 0 para la ciudad de 20,5 millones puede implicar absorber los vertidos de “49 municipios”
Luz verde al recibo único de la basura de 132 euros para Almería capital
Mientras que la maquinaria pesada trabaja en Cuevas de Los Medina desde el pasado mes de junio para dotar a Almería capital de una moderna planta de residuos que sustituya a la incendiada, el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Almería y PreZero, por el que la empresa concesionaria asume los 20,5 millones de inversión, está siendo examinado con lupa. En especial la letra pequeña, pero de grandes cifras, sobre la que la oposición ha dado la voz de alarma, ya que podría conducir a que la capital almeriense absorba los vertidos de nada menos que 49 municipios para dar cumplimiento al convenio o será penalizada económicamente.
Firmado por la alcaldesa a finales de mayo, PreZero, que se ocupa del tratamiento de los residuos que genera la capital desde 2004, consiste en un modificado del contrato por el que, según informaba el Ayuntamiento, la concesionaria ha visto ampliado el plazo de concesión hasta febrero de 2035. A cambio, PreZero asume los gastos de la modélica nueva planta de residuos, ya adaptada a las actuales exigencias europeas y con mayor capacidad. Hasta ahora es lo que a grandes rasgos se conocía, si bien hay más, según ha alertado la portavoz municipal del PSOE, Fátima Herrera.
La modificación del contrato incorpora una nueva cláusula con un canon adicional sobre el que viene pagando el Ayuntamiento de la capital de 800.000 euros que, con IVA, se aproximaría al millón de euros al año. Lo explica de forma clara Herrera: “Si la empresa no consigue recaudar esos mas de 800.000 euros por la gestión de residuos, será el Ayuntamiento el que tendrá que pagar esa cantidad o la que falte para llegar a esos 800.000 euros”.
La capital almeriense genera al año 70.000 toneladas de basura y la población es la que es, unos 200.000 habitantes. El PSOE ha hecho sus cuentas y evalúa que, para cumplir con esos 800.000 euros sin tener el Ayuntamiento que pagar nada en compensación, la planta tendría que recibir, como mínimo, 30.000 toneladas extra de basura. La cuestión es pues de “¿dónde van a salir?”, ya que equivale a la basura generada por “49 municipios, la mitad de la provincia”, apostilla la portavoz de la oposición.
Herrera ha deslizado que ya hay conversaciones entre el equipo de gobierno y el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para abrir las puertas de las futuras instalaciones a la basura que generan otros municipios. De hecho, el Plenario aprobaba este pasado miércoles una modificación de la ordenanza con precios para el uso de la planta por terceros. “Nos vamos a tragar la basura de media provincia, que va a ser enterrada bajos nuestros pies en la tierra que van a heredar nuestros hijos”, censura la edil, quien tiene claro quién en este “negocio” no sale ganando, los almerienses, porque, "!si no se llega a las citadas 30.000 toneladas, los 800.000 euros sin IVA saldrán de sus bolsillos”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA