Un "error humano" obliga a la retirada exprés del alumbrado navideño en Almería

Almería

Los arcos instalados no eran el diseño escogido por la ciudad y, además, el viento provocó la caída de bolas decorativas. El Consistorio asegura que este contratiempo no impedirá el encendido la noche de este viernes

Las bolas de Navidad desprendidas

El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a ordenar esta semana la retira inmediata de los arcos navideños que componen el alumbrado extraordinario de las principales calles de la ciudad, como son el Paseo y Puerta Purchena, así como Obispo Orberá. No son el diseño que había escogido la Concejalía de Cultura para embellecer la ciudad estas fiestas lo que, unido a las fuertes rachas de viento, han precipitado la decisión municipal y una cuenta atrás, ya que la fecha anunciada para proceder al encendido oficial es este próximo viernes noche. Y, antes, hay que hacer las pruebas correspondientes sobre la iluminación.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Diego Cruz, el modelo de arcos navideños instalado por la empresa Iluminaciones Ximénez no es el mismo que su área había seleccionado. "Se trata de un error humano en el envío" que el edil achaca a la suministradora, un percance que se ha unido al temporal de viento. De hecho, días atrás dos bolas de Navidad caían de sus arcos sin causar daños ya que, pese al tamaño considerable, el concejal recuerda que están fabricadas con plástico.

Arcos retirados

La decisión adoptada por el equipo de gobierno es corregir el error y, como medida de seguridad añadida, dar orden de retirar los arcos del Paseo de Almería, Puerta Purchena y Obispo Orberá, reclamando el envío del modelo correcto.

Esta misma noche, según ha garantizado Cruz, la empresa procederá a la instalación del diseño escogido, "menos ostentoso y de estilo más clásico, que aporte al ambiente de las calles un aire más entrañable", describe el edil.

A pesar de que los trabajos, sosegados este año, han tenido finalmente que acelerarse, "todo va fenomenal", por lo que el Ayuntamiento confía en poder hacer las pruebas de iluminación a tiempo y cumplir con el acuerdo cerrado con comerciantes y hosteleros de 'dar luz a la Navidad' este próximo viernes por la noche. Almería y Huelva serán entonces las primeras capitales andaluzas en encender el alumbrado extraordinario.

Son más de 120 arcos luminosos los repartidos por las calles del centro, más de 180 motivos navideños, dos abetos (8 y 18 metros) y un castillo en 3D con una altura de unos diez metros que estará instalado en la plaza de la Catedral.

Brillarán, según el programa anunciado, al caer la noche del 25 de noviembre, fecha en la que están convocadas las manifestaciones en contra de la violencia de género, lo que ha ocasionado un cambio de agenda del espectáculo pirotécnico y musical del encendido del alumbrado para permitir las concentraciones en el Paseo de Almería. Dicho espectáculo, también previo acuerdo con comerciantes, será el 2 de diciembre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último