El alumnado de Almería “necesita mejorar en matemáticas”
Educación
Alumnado de 4º de Primaria se somete hoy y mañana a las Pruebas de Diagnóstico en todos los colegios almerienses
Estudiar idiomas está en auge en Almería
El alumnado de Almería, al igual que del resto de Andalucía, “necesita mejorar en competencia matemática”, según ha avanzado la Consejera de Desarrollo Educativo y FP, Mari Carmen Castillo Mena, sobre el resultado de las Pruebas de Diagnóstico que se llevaron a cabo el curso pasado y que se realizan cada año con el objetivo de obtener información sobre el nivel que hay en cada provincia y en cada centro educativo tanto en competencia lingüística como matemática e idioma. Precisamente mañana, los estudiantes de 4º de Primaria se van a someter a la primera de estas pruebas, Lengua e idioma, y mañana lo hará en matemáticas. En total son 19.187 alumnos los que en la provincia de Almería se enfrentan a este examen que no cuenta para la nota final del curso pero que si sirve para implementar medidas con las que mejorar los resultados, entre otras cuestiones.
La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias, como ha explicado la consejera. Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. También podrán utilizar los resultados como un elemento más a considerar para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado. Este tipo de pruebas tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional realizará la Evaluación de Diagnóstico entre el 13 y el 16 de mayo a los estudiantes de 4º de Primaria y a los de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de la provincia de Almería, y a la misma vez en el resto de Andalucía. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.
Como ha explicado Mari Carmen Castillo, “para la realización de la prueba se dispondrán de dos modelos, uno general para la totalidad de centros según la etapa educativa y otro de carácter específico que se aplicarán en una muestra de 20 centros de Primaria y 20 Institutos de Educación Secundaria de Almería que por su validez y fiabilidad permitirá la elaboración de un dictamen del sistema educativo andaluz como elemento de calidad y mejora de la respuesta educativa del alumnado. En ambos modelos de prueba se evaluarán las mismas competencias y presentado igual nivel de dificultad”.
Resultado de la prueba del curso pasado
Por competencias, tanto en Primaria como en Secundaria, el alumnado andaluz alcanzó en Lengua Castellana y Literatura la calificación de notable, superando el siete, en concreto, un 7,10 en Primaria y un 7,02 en Secundaria. Respecto a la evaluación de la Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) el nivel fue “medio-alto”, con notas en torno al 6,5 en ambas etapas. En Matemáticas la Consejería de Desarrollo Educativo y FP constó el amplio margen de mejora que hay en esta materia.
Temas relacionados
No hay comentarios