Almería tiene a 1.193 alumnos identificados con altas capacidades

Educación

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este curso escolar un novedoso programa, ‘Investiga y Descubre’, en el que ya se han inscrito 23 centros públicos inscritos

Un grupo de escolares con alta capacidad intelectual participa en un taller de robótica.
Un grupo de escolares con alta capacidad intelectual participa en un taller de robótica.

No existe un registro oficial en España de personas a quienes se les ha detectado altas capacidades, pero se calcula que el 10% de la población las tiene. En la provincia de Almería, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo tiene identificados a 1.193 alumnos que este curso se encuentran matriculados en más de 400 centros educativos.

La Consejería de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este curso el programa ‘Investiga y Descubre’, dirigido a estimular el aprendizaje y la iniciativa del alumnado altamente motivado. Esta medida, que actualiza al programa Profundiza, tiene como objetivo mejorar y ampliar la atención de este alumnado.

Entre las novedades del ‘Investiga y Descubre’, que se lleva a cabo en horario no lectivo, está adelantar el inicio al primer trimestre del curso, más horas de desarrollo (hasta 48 horas como máximo y 32 como mínimo) y grupos más reducidos, entre 5 y 15 participantes. Además es más flexible para adaptarlo al calendario de los centros, se incluye una formación específica dirigida al profesorado y la inscripción de los centros es más ágil y rápida, según han explicado desde la administración.

Una cronología desde Primaria hasta Secundaria

El protocolo de identificación andaluz, con ha sufrido variaciones para adaptarlo a los últimos avances sobre altas capacidades y comprende varias fases con una cronología establecida. De esta manera, el proceso de identificación comienza con los cuestionarios en los que interviene el tutor y la familia y que se llevan a cabo cuando el niño pasa a 1º de Primaria y también cuando está en 6º de Primaria y pasa a Secundaria. Son dos momentos claves en la identificación o ratificación de las altas capacidades. En la segunda fase, el equipo de orientación educativa de cada centro realiza un cribaje y se selecciona a ese alumnado que realmente presenta indicadores ya más fiables para, en una tercera fase realizar la evaluación psicopedagógica con pruebas específicas y finalmente establecer las medidas educativas necesarias.

La misma consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, explicó durante la inauguración de este programa que el sistema educativo andaluz ya cuenta con medidas específicas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales, de adaptación curricular y de promoción para el alumnado con altas capacidades. “Pretendemos que nuestros estudiantes lleguen lo más lejos posible pero sin que se quede ninguno atrás, estamos comprometidos con el desarrollo de un modelo educativo inclusivo, centrado en el alumnado para que pueda desarrollar sus cualidades y explorar sus intereses”, indicó.

‘Investiga y Descubre’ está destinado a los estudiantes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ya hay inscritos 234 centros docentes, de los cuales 23 son de la provincia de Almería y unos 400 proyectos presentados en este curso escolar en toda la comunidad autónoma, 42 en Almería.

Objetivos del programa

También pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación, creatividad y originalidad. El programa además ofrece a este alumnado el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinarios, con actividades que desarrollen tareas o proyectos de investigación.

Otros de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.

Las actividades que se pueden realizar en los centros docentes son aquellas que sean capaces de motivar al alumnado con especial interés por el aprendizaje o por cualquier tarea que fomente el desarrollo intelectual del alumnado y estimule su crecimiento educativo.

Destacan en el manejo de la lógica, números, memoria o en creatividad

En estos últimos años se ha superado la consideración de ofrecer una respuesta educativa especial sólo al alumnado que presenta sobredotación intelectual. En esta línea se ha ampliado el concepto a todo aquel alumno que presente altas capacidades intelectuales. Se consideran necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales las de aquellos alumnos y alumnas que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien que destacan especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Este concepto más amplio, de altas capacidades, incluye tanto al alumnado que presenta sobredotación intelectual, como a aquel que presenta talento simple o talento complejo. En Andalucía, la alta capacidad se define para alumnos con talentos complejos, aquellos con una elevada capacidad (por encima del percentil 80) en tres o más capacidades cognitivas. Alumnos con talentos simples, es decir, aquellos alumnos que muestren una elevada aptitud o competencia (por encima del percentil 95) en un ámbito específico.

stats