Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

Dos años de cierre, pero el edificio goza de salud

Los estudios geotécnicos desvelan una estructura segura aunque existen problemas en pilares

Dos años de cierre, pero el edificio goza de salud
M. V. R.

07 de septiembre 2014 - 01:00

Como paso previo a la rehabilitación del edificio que diseñó en 1935 Guillermo Langle para su uso como sede de la Asociación de la Asistencia Social de Almería, el Ayuntamiento ha efectuado un chequeo exhaustivo sobre el estado actual del que también ha sido el Cuartel de la Policía Local y Concejalía de Seguridad hasta hace justo dos años. Sus puertas han permanecido cerradas desde la inauguración de la nueva Jefatura, si bien el resultado de este examen apunta "buena salud" en general, pese al deterioro que visualmente se puede apreciar sobre este inmueble protegido.

La Gerencia de Urbanismo encargó un plan de actuación para el estudio y análisis estructural del viejo Cuartel, en el que se incluían las necesarias catas en muros, forjados y cimentación. De este informe geotécnico se ha ocupado la empresa ICC Control de Calidad que, a modo de conclusión final, indica que "los forjados presentan un buen estado de conservación, al igual que el resto de la estructura horizontal, a excepción de los pilares situados en la zona de acceso al inmueble por la calle Santos Zárate y los muros de carga en la planta segunda".

El estudio recoge también la existencia de "importantes patologías que presenta el solado de la planta baja, en el ala del edificio con acceso desde la plaza Concordia, por deformaciones de la base de apoyo".

Los técnicos de Urbanismo, que tras visitar también el edificio realizaron objeciones al plan de actuación para que ICC efectuara un mayor número de catas -se han hecho, por ejemplo, una veintena en los forjados-, no les ha sorprendido los resultados. "El edificio está bien en general, estructuralmente no tiene problemas", comentan. Las deficiencias detectadas serán corregidas con las obras a emprender.

El estudio geotécnico forma parte de la documentación que la Gerencia de Urbanismo entregará a los arquitectos que quieran presentarse al concurso de ideas, teniéndose en cuenta a la hora de elegir la propuesta ganadora las cargas para cada uso especificado en el pliego de condiciones y su distribución con respecto a las estructuras.

La reconversión del antiguo Cuartel devolverá a la ciudad un edificio que fue catalogado en 1986 en grado dos, "máxima expresión del racionalismo arquitectónico de la época tanto a nivel espacial como estético". Es este uno de los comentarios que más se repiten en la documentación que sobre este edificio puede encontrarse en hemerotecas y páginas como la del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta, en la que se destaca que la Asociación Almeriense de Asistencia Social "promovió el proyecto en que Langle verifica la simplicidad y claridad compositiva de corte racionalista". Son características sus formas semicirculares y ventanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Fuente Puerta Purchena

La Ventana de León Granda

Jaque