Antonio Albella: “Creo que tengo una gran vis cómica”
Gente extraordinaria
Para Antonio Albella, la comedia es sin duda un género nada fácil, pero también el más gratificante
El teatro es su hogar, aunque igualmente se siente a gusto frente a una cámara
La bailarina Catherinne: “Oasys MiniHollywood es mi casa desde hace más de 16 años”
Antonio Albella (Alcalá de Henares, 1968) es un actor de teatro y cine, cantante y showman madrileño, conocido sobre todo por haber formado parte, en los 90, del popular grupo musical Loco Mía. Comenzó su carrera artística en televisión, en 1991, en el espacio matinal Tan contentos, para después integrarse en el fenómeno Loco Mía (1993-1997), que conquistó tanto a España como a América Latina. Posteriormente, se centró en su faceta de actor, participando en conocidas series de televisión y películas como, La Casa de los Líos (en 3 episodios, entre 1998-1999), Amar en tiempos revueltos (2 episodios, en 2006), Cuéntame cómo pasó (1 episodio, en 2015), La espina de Dios (como parte del reparto principal, en 2015) o Paquita Salas (1 episodio, en 2016), entre otras muchas más. También ha sido integrante de importantes obras de teatro como, Diez negritos (2015) y La Telaraña (2019), ambas de Agatha Christie, Dionisio (2019) o Los titanes. La furia de los dioses (2023-2024), habiendo actuado con esta última en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Aparte de esto, en 2009, apareció en varias ediciones del programa de televisión La hora de José Mota. Recientemente ha rodado bajo la dirección de Víctor Matellano, en Oasys MiniHollywood, un cortometraje wéstern que pretende ser el punto de partida para una serie. Gracias a este rodaje en Tabernas, he tenido la oportunidad de entrevistar a Antonio Albella y he hablado con él sobre diversos aspectos de su carrera artística, sus sueños y qué tipo de cine le hace vibrar.
Pregunta.Para quién no te conozca, ¿quién es Antonio Albella?
Respuesta.Un actor vocacional, y, si se puede decir, también pasional.
P. Actor, cantante, disyóquey, showman… eres como un artista del Renacimiento (sonrisas). ¿Cómo haces para poder convivir con tantas facetas artísticas?
R.Bueno, alguna de esas facetas la he practicado poco, pero un actor tiene que atreverse y estar preparado para hacer todo lo que te pidan y de la mejor manera posible.
P.Pasaste de ser una estrella del pop a un muy respetado actor, sobre todo en teatro. ¿Qué es lo que te aportaron los tiempos de Loco Mía para tu momento actual?
R.Lo que me aportaron fue conocer países maravillosos de Hispanoamérica como México, Brasil, Argentina, Chile, etc., y a nivel profesional enfrentarme al público en directo en lugares donde había miles de personas viéndonos en grandes espacios. Uno es el producto de la suma de todo lo que ha vivido. Y, desde luego, lo que viví con Loco Mía, es una parte importante de mi currículum y de mi vida, no olvidemos que fue uno de los grupos musicales más impactantes de la historia del pop de este país.
P.Han sido muy alabadas tus interpretaciones en Los titanes. La furia de los dioses, Galdós en los infiernos o Don Juan en Alcalá. ¿Es el teatro tu hábitat natural?
R.Sin duda, el escenario de teatro. O sea, las tablas deben ser el hábitat natural de cualquier actor, aunque también frente a una cámara me siento francamente a gusto. Pero el teatro es nuestro hogar, nuestro lugar sagrado.
P.¿Qué es lo que más destacarías de estas tres obras teatrales?
R.De Los titanes. La furia de los dioses que volví a cantar y bailar con abanicos, ya que era un musical, y sus creadores hicieron una canción en homenaje al grupo al que pertenecí. De Galdós en los infiernos que interprete a un personaje real, que existió, que fue verídico y eso me hizo investigar muchísimo en la vida de este genial autor. Y de Don Juan en Alcalá que fue la primera vez que estuve nominado a un premio importantísimo para los actores como es el de la Unión de Actores y Actrices.
P.¿Cuál de tus personajes te ha marcado más? ¿Por qué?
R.El Dr. Armstrong de 10 Negritos de Agatha Christie, es uno de ellos, porque tuve un éxito extraordinario y fue la primera vez que hice una temporada completa en Madrid, 9 meses de llenos diarios en el Teatro Muñoz Seca de Madrid.
P.En tus inicios, una de tus apariciones en televisión fue en la serie Lleno, por favor (1993), protagonizada por Alfredo Landa, Beatriz Carvajal y Lydia Bosch; que contó con la participación de mi siempre admirado actor y amigo Saturnino García. ¿Coincidiste con Saturnino en el rodaje? ¿Qué recuerdos tienes de este trabajo?
R.Me alegro que me preguntes por esta serie, porque tengo gratísimos recuerdos. No, no coincidí con Saturnino al que, como tú, yo admiro tremendamente, pero fue maravilloso compartir secuencias con un absoluto genio como actor como era Alfredo Landa, y, además, mi capítulo, y mis escenas las compartí con Ernesto Alterio, hijo del enorme Héctor Alterio, en lo que fue su primer trabajo en España, recién llegado de su país.
P.En 1990 rodaste una película "maldita" con la estrella del fantástico y terror, Paul Naschy. ¿Qué recuerdas de tu trabajo con él en Horror en el museo de cera?
R.Uf, pues un recuerdo muy grato y lejano, era la primera vez que era escogido en un casting, estaba emocionado, y el Sr. Paul Naschy me impresionaba bastante. Tengo recuerdos muy bonitos porque allí conocí a las hermanas Valverde (Marta y Loreto), amistad que aún conservo. Y que trabajamos en el Museo de Cera, por la noche, con el Museo cerrado para nosotros, y eso era también tremendamente divertido.
P.¿Qué tenía Horror en el museo de cera para que le dijeras sí?
R.Está muy claro, fue el primer casting donde me dieron un sí. En esos momentos, no tenía opción para elegir, yo era casi un adolescente, fue de mis primeros trabajos profesionales, ¿cómo no iba a decir sí?
P.Hace poco has rodado con Víctor Matellano un proyecto en Almería, pero antes ya habíais trabajado juntos en La noche mágica (2020) y La leyenda del príncipe Zahoreh, el cuarto Rey Mago (2021). ¿Cómo definirías tus colaboraciones con el cineasta madrileño?
R.Bueno, mi relación profesional con Matellano es maravillosa y mágica. Los dos somos cinéfilos empedernidos, amamos el cine en general y el cine de género en particular. Me ha dado trabajos maravillosos, con personajes que, según él, sólo puedo hacer yo. Ojalá lo que hemos rodado en Oasys MiniHollywood salga adelante y podamos hacer lo que él y Eva Almaya tienen en mente. Les quiero mucho a los dos.
P.Me consta que eres un enamorado de Almería, ¿por qué? ¿Qué significa para ti esta ciudad?
R.Hombre, con esta pregunta te podría llenar dos páginas de periódico, solo te diré que aquí en Almería, hice mi mili, en Viator el primer mes y medio y el resto en el Gobierno Militar. Ya eran tiempos (finales de los 80) en los que podías librarte de hacerla o realizarla en tu lugar de residencia. Mis padres me dijeron si quería que me cambiaran el destino, pero yo (por mi pasión por el cine) sabía que aquí se habían hecho grandes películas, y les dije: "No, no cambiéis nada, yo me voy para Almería", ante el desconsuelo de mi madre. Y me vine, y cuando llegué al cuartel de Viator, desde la explanada donde nos sacaban a correr cada mañana, se adivinaban, a lo lejos, las siluetas de algunos decorados de los poblados del Oeste. Te puedes imaginar que, para mí, eso era la gloria... Pues todo esto es el comienzo, de ahí hasta los tiempos actuales. Todas mis funciones de teatro las he traído a esta ciudad, al Teatro Cervantes o al Auditorio Maestro Padilla. Siempre pido a mis productores que, como sea, vengamos a Almería.
P.Tus dos últimas películas, el largometraje Coda 77 (Daniel Cabrero, 2021) y el corto No Frost (Elyre Ross, 2025), están unidas porque abarcan el género de la comedia, junto con el terror y el misterio, desde una perspectiva dispar. ¿Por qué una película puede resultar más interesante cuando aúna humor y tensión?
R.Creo que son dos géneros que se complementan divinamente, y hay grandes obras maestras del cine y del teatro, donde se combinan estos dos géneros.
P.¿Qué te resulta más fácil de hacer comedia o terror?
R.La comedia, sin duda, es un género nada fácil... pero también la más gratificante. Los críticos han dicho que yo la hago muy bien, creo que tengo una gran vis cómica.
P.¿Qué cine ve habitualmente Antonio Albella?
R.Soy muy aficionado al Sci-Fi o ciencia ficción, y al histórico, y la comedia... No se puede hacer esta pregunta a un cinéfilo empedernido.
P.¿Con qué sueña Antonio Albella?
R.Con Rodar un trabajo largo en Almería... Pero, sobre todo, con la paz en el mundo. Sueño con que el genocidio de Gaza nunca se hubiera producido y todos esos niños y niñas inocentes estuvieran vivos y felices.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA