Antonio Gázquez: "He cocinado para políticos, deportistas y artistas de élite"

El cocinero nacido en Velefique (1954) estudió Hostelería y Turismo y en 1982 abrió su Centro de Formación en Las Eras

Pedro Almodóvar disfruta de la cocina de Antonio Gázquez en Tabernas

nt

Antonio Gázquez con David Bisbal.
Antonio Gázquez con David Bisbal. / Diario de Almería

Hace 60 años, el padre de nuestro protagonista se vino de Barcelona a Tabernas, su tierra. Eran los años del boom de las películas del Oeste y abrió un restaurante que la mayoría de días permanecía abierto las 24 horas para dar de comer a los actores. Él tenía 12 años.

Pregunta.Toda una vida entre fogones, desde los 12 años.

Respuesta.Pues mira, nací en Velefique aunque mis padres se fueron a Barcelona cuando yo tenía 8 años. Pero a ellos les gustaba Almería y en 1966 surgió la oportunidad de quedarse con el restaurante de la gasolinera de Tabernas y volvimos. Todos teníamos que echar una mano y así estuve: por la mañana, colegio; por la tarde, restaurante.

P.Acabas EGB y te matriculas en Hostelería.

R.Soy de la segunda promoción de la Escuela de Hostelería de Almería. Finalicé en 1969, me fui a Granada a acabar estudios y luego a Madrid a hacer Turismo. Acabé en 1973.

P.Y regresas a Tabernas.

R.Allí abrí una agencia de viajes y seguí en el restaurante. Ideé algo novedoso en la zona: hice una barbacoa de obra y a los peliculeros les encantaba. Daba unas 200 comidas diarias y los fines de semana, más de mil a veces. Era agotador.

P.Inventor del cátering...

R.Es que no dábamos abasto para dar de comer a tanta gente en el restaurante y comenzamos a llevarles la comida a los lugares de rodaje. En estas saqué unas oposiciones para dar clase en Hostelería pero me destinaron ¡a Huelva!Aquello cogía muy lejos, renuncié a la plaza y seguí en Tabernas.

Antonio Gázquez en una fotografía reciente.
Antonio Gázquez en una fotografía reciente. / Diario de Almería

P.Pero a ti te tiraba eso de enseñar a futuros cocineros.

R.En 1982 abrí mi propio Centro de Formación en el restaurante. Más de 500 profesionales han salido de él. Años más tarde me asocié con Pedro Caparrós y abrimos La Gergaleña, marca con la que comercializamos 43 productos de verduras selectas de Almería: fritada, sofrito, calabacín, berenjena, tomate, pimientos...

P.Que fue reconocida a nivel nacional.

R.Nos dieron el Premio Nacional a los mejores productos elaborados con aceite de oliva. Ello nos animó a adentrarnos en la cocina andalusí y en productos tropicales.

P.Has dado de comer a cientos de famosos...

R.¡Uf, faltaría espacio para nombrarlos! Desde los Reyes hasta actores como Charles Bronson Henry Fonda, su hija Jane, Brigitte Baldó, Raquel Well, Cardinale, Henry Ford; todo el R.Madrid de baloncesto que vino a la inauguración del pabellón; Hugo Sánchez venía frecuentemente, futbolistas del Almería, un montón; y políticos, para qué decirte: Fraga, Aznar, Arenas, Rojas Marcos, Chaves, Griñán... Y cuando venían una vez, repetían.

P.Nosotros nos conocimos en el Club de Tenis Indalo.

R.Sí, es que fui uno de los fundadores en 1990. Hacía anualmente unas Jornadas Gastronómicas, con tu ayuda, de gran categoría, durante 13 años. Allí crecieron nuestros hijos. En Tabernas tenía una Escuela de Tenis con unos 150 niños.

P.Aquellas paellas gigantes que hacías en el club...

R.¡Ja, ja, ja! Para 500 personas. Fueron años deliciosos. Llegué a hacer una para diez mil personas en la inauguración de Alcampo en Almería.

P.Siempre comprometido con los productos andaluces...

R.Soy presidente de la Academia del Gazpacho Andaluz, de la Cofradía delTomate y porque ya no acepto más cargos. Si nací en 1954, echa cuentas de los años que tengo.

P.Acabamos. Haz un menú para los lectores del Diario de Almería.

R.Pues yo les pondría unos aperitivos de tomate cherry con aceite de Tabernas, jamón ibérico, ajoblanco con lomo de orza y milhojas de hortalizas asadas. De plato principal, una pierna de cordero segureño rellena (doy fe que está buenísima) y de postre, talvinas con miel y almendra. ¡Buen provecho!

stats