Arde Vera por una pastilla de barbacoa: condenado por incendiar un contenedor

Un hombre prende fuego a un contenedor en pleno casco urbano y es condenado por daños agravados tras reconocer los hechos y pagar los 1.200 euros de indemnización

Localizan con vida al anciano desaparecido en Cuevas del Almanzora

Contenedores ardiendo en El Zapillo.
Contenedores ardiendo en El Zapillo.

Un vecino de Vera ha sido condenado por prender fuego a un contenedor de basura con una pastilla incendiaria de barbacoa en plena calle Alabez. El suceso ocurrió a primera hora de la noche del 9 de noviembre de 2020, y aunque las llamas no se propagaron, los daños en el mobiliario urbano fueron tasados en 1.200 euros.

El autor de los hechos reconoció su responsabilidad durante el juicio, lo que permitió reducir la pena gracias a dos atenuantes: la confesión tardía y la reparación del daño. Antes de que comenzara la vista oral, ya había consignado la cantidad reclamada por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, Gestión de Residuos S.A.

El juzgado ha considerado probado que utilizó un “objeto adecuado” —posiblemente una pastilla de barbacoa— para originar el incendio de forma intencionada, incurriendo en un delito de daños en bienes de uso público agravado por incendio. El juez dictó sentencia en el mismo acto del juicio, al entender que la prueba era “suficiente” para desvirtuar la presunción de inocencia.

La pena impuesta es de un año y seis meses de prisión, acompañada de una multa de 12 meses a razón de 3 euros diarios. No obstante, la ejecución de la condena de prisión queda suspendida durante dos años, siempre que el condenado no vuelva a delinquir y mantenga el pago de la responsabilidad civil.

El fallo fue notificado en sala, adquiriendo firmeza inmediata, sin que ninguna de las partes anunciara recurso. El juzgado ha ordenado la entrega de los 1.200 euros ya consignados a la empresa perjudicada.

stats