Los arquitectos recurren los concursos de las reformas de Oliveros y Santiago

El Colegio Oficial considera que el criterio principal de adjudicación del Consistorio no debería ser la oferta económica más baja

José Díaz, decano del COAA.
M. V. R. · Redacción

11 de agosto 2017 - 02:32

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha presentado dos recursos de reposición frente a los pliegos de condiciones de los proyectos licitados por el Ayuntamiento para la remodelación del entorno de Oliveros y la transformación de la calle Santiago (Nueva Andalucía), en bulevar. El COAA considera que las especificaciones recogidas en dichas licitaciones pueden ser objeto de mejoras que redundarían en el resultado último de las obras por unas actuaciones de calidad y atenderían también a los intereses del colectivo de arquitectos.

Ambos recursos de reposición a la contratación de servicios de redacción de proyecto y dirección facultativa en sendas iniciativas recoge las objeciones que el Colegio espera que sean atendidas por el Ayuntamiento y hacen referencia al plazo de presentación de proposiciones, a la documentación exigida y a la valoración de la oferta económica. Sobre el primer aspecto, el COAA considera que, aunque el plazo de 15 días naturales otorgado cumple lo legalmente establecido, es exiguo ante la exigencia de un trabajo profesional que va más allá de la aportación de documentación administrativa u oferta económica. Solicita por ello el Colegio una ampliación prudencial de dicho plazo.

En cuanto a la documentación requerida, excede con creces el nivel de definición que exige el estudio previo, toda vez que el comentado plazo es, a tenor de alcance de definición, insuficiente. "La documentación exigida en el pliego está a medio camino entre la que sería exigible a un anteproyecto y un proyecto básico. A nivel de concurso no consideramos que sea necesario aportar tanta información, ni tanto detalle, menos aún con el plazo de entrega de propuestas planteado para esta licitación con esos 15 días naturales", explica el decano del COAA, José Díaz Torres.

En lo que se refiere a la baremación, los arquitectos consideran que debería otorgarse mayor puntuación a la propuesta técnica, es decir, a la coherencia técnica y racionalidad de las propuestas de actuación, ya que ésta, en definitiva, va a ser la que defina la calidad final del producto. "Qué duda cabe que la mayor calidad de la propuesta técnica redundará en beneficio de la actuación resultante", deja constancia el Colegio en el escrito presentado al Ayuntamiento, lamentando el decano que "la administración use como mayor baremo la baja económica en la contratación de servicios de arquitectura cuando su coste no sobrepasa del 10% del coste total de la intervención, cuando una buena idea y un buen proyecto pueden ser mucho más rentables y útiles a la ciudad que un proyecto no adecuado, por muy barato que sea".

Mecanismos de colaboración

El decano y miembros del COAA han mantenido una reunión con el Ayuntamiento, entre ellos, el concejal responsable de sendos proyectos, Carlos Sánchez, al objeto de desgranar los recursos y la intencionalidad del Colegio, que no es otra que la vigía que se está ejerciendo sobre los pliegos, no sólo en la capital, sino también en el resto de la provincia. La presentación de estos recursos es la "única manera" que el colectivo de arquitectos tiene para comunicarse con las administraciones una vez que han sido publicados los pliegos, razón por la que el decano aprovechó este encuentro para ofrecer un mecanismo de colaboración previo, consistente en la revisión de los pliegos tipo del área de Contratación para formular sugerencias "en aras de mejorarlos y facilitar que la contratación de servicios de arquitectura sea más acorde con la realidad del ejercicio de la profesión, facilitando la participación, exigiendo un esfuerzo razonable del licitador y favoreciendo que el ganador sea la mejor propuesta en cuanto a idea y diseño, y no por baja económica", defiende Díaz. Ejemplo de que esta colaboración no es sólo factible sino a la par beneficiosa es la consulta previa realizada por Almería XXI antes de lanzar la licitación del edificio para asociaciones sin ánimo de lucro, gesto que el Colegio agradece.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último