El interesante edificio del Manolo Manzanilla

Arquitectura

En julio de 1963 se inauguraría el Gran Restaurante y Tablao Flamenco instalado en el Edificio Playa, proyectado por el Doctor Arquitecto Fernando Cassinello Pérez

El interesante edificio del Manolo Manzanilla.
El interesante edificio del Manolo Manzanilla. / D.A.
Ginés Valera Escobar
- Instituto de Estudios Almerienses

Almería, 02 de diciembre 2018 - 05:06

Almería era aún una amable Ciudad horizontal en los años 40. Pero con la intención de pausar el ritmo acelerado de expansión urbana, asegurando una mayor densidad humana a menor coste en infraestructuras y equipamientos, a partir del PGOU de Prieto Moreno de 1950 y su revisión de 1962 y de los Alcaldes Pérez Manzuco y Cuesta Moyano, Almería comenzó a crecer en el casco Histórico hacia arriba a costa de demoler ciudad consolidada para dar respuesta a la urgente necesidad de vivienda que trajo consigo la pujante fase económica del desarrollismo.

El Edificio Playa en la actualidad, Paseo Marítimo Carmen de Burgos
El Edificio Playa en la actualidad, Paseo Marítimo Carmen de Burgos / D.A.

Desaparecidos el cargadero de mineral de Sierra Alhamilla y la Gábrica de Gas, en la zapillera Avenida de Vivar Téllez hacia el mar, la primera línea de playa estuvo tomada en la todavía Almería horizontal desde las Almadrabillas hacia levante por el Cable Inglés, talleres y naves industriales, el Centro Náutico, la Piscina Sindical, el Cable Francés, los restos del Balneario Diana, la Terraza de Cine San Miguel, los chalecitos playeros proyectado por Langle o Góngora de los Cano, los Torre Marín, los Mendizábal, Villa Pepita, Delfín Verde, los Núñez, los Elorrieta y el Restaurante Las Conchas...

En julio de 1963 se inauguraría el Gran Restaurante y Tablao Flamenco Manolo Manzanilla instalado en el Edificio Playa, proyectado por el Doctor Arquitecto Fernando Cassinello Pérez (Almería 1928, Madrid 1975), iniciándose desde entonces un imparable proceso de apantallamiento del frente litoral con mamotretos turísticos que ha llegado hasta nuestros días.

Catedrático de Construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y estudiado en profundidad por los Profesores Miguel Centellas y José Francisco García Sánchez, Cassinello pasó tristemente a la historia por el derrumbe el 15 de septiembre de 1970 del Edificio Azorín de 10 plantas, ocasionando 15 muertos y 6 heridos. Pese a su corta vida (47 años) su figura merece mejor reconocimiento, pues fue un gran y prolífico proyectista en los 60 y comienzos de los 70 en Almería, Zapillo, Aguadulce y Roquetas de Mar, donde concentró su actividad. De su estudio salieron el Edificio Belén, Torres Bermejas, Hoteles (Gran Hotel, Alcazaba y Emperador, así como el Mesón Gitano), la remodelación de la Catedral, Urbanización Castell del Rey, el Barrio de San Luis y las Torres de San Félix en 1964 y bloques de apartamentos turísticos en las playas del Zapillo como Las Caracolas, Los Tritones, Las Sirenas, El Play Mar, las tres Torres de Star Building (su última obra en 1975); El Palmeral (1968, conocido por sus tres arcos de hormigón armado), su propia casa El Cortijillo y Capilla de Nuestra Señora de los Vientos, Las Yucas, El Pitaco en Aguadulce; y en Roquetas de Mar: Las Olas, Las Gaviotas, Las Chumberas, El Concordia (1971, con su espectacular escalera helicoidal exterior), Los Géminis, Los Arenales y la promoción de Los Jopos.

Edificio Playa recién construido, con el Tablao Manolo Manzanilla.
Edificio Playa recién construido, con el Tablao Manolo Manzanilla. / D.A.

En la revista del CSIC Informes de la Construcción de enero de 1964, el mísmísimo Fernando Cassinello hizo una pequeña sinopsis de este proyecto, del que están extraídas también algunas de estas imágenes. En el Campo de Naveros, el solar es de planta casi cuadrada y lindaba al Sur por la playa y el mar; al Este y al Oeste, por calles laterales con escaleras y al Norte una plaza ajardinada, con el cruce de las calles del Poeta Durbán y la de Castilla. Describía así que en la Costa del Sol de Almería y a pocos metros del rompiente de las olas (pues no existía aún Paseo Marítimo) se construyó este interesante edificio de apartamentos que constaba de casetas de baño y sala de fiestas en el sótano; restaurante-bar en planta baja; 12 viviendas (distribuidas en vestíbulo, comedor-estar, 3 dormitorios principales, un dormitorio de servicio, cocina, cuarto de baño, aseo, terraza principal y terraza de servicio, siendo todas las habitaciones exteriores) en las 6 plantas y vivienda del portero en el ático. Cimentado sobre arena y expuesto a los fuertes vientos, la solución estructural ofrece el interés de su tipo de cimentación por placa nervada y de sus pórticos transversales que en planta baja adoptan forma de "W", con lo que el edificio adquiere un aspecto de mayor ligereza y de dinamismo plástico. Tanta expectación causó que Cassinello y Pepa, su mujer, veranearon allí teniendo como vecinos a los Briséis y los Navarrete, de Baza.

El Edificio Playa fue ejecutado por la madrileña Empresa CONSTRUCIONES VALVERDE, S.A, con sede en Almería en la calle Zaragoza, que alcanzó prestigio al haber construido, entre otros, el Cine Roma, la Escuela de Formación Profesional de Adra, las viviendas del Patronato Primero de Abril de Ciudad Jardín, el Colegio El Milagro así como el Hotel Residencia Fátima y grupo de viviendas sindicales del Quemadero, Plaza Béjar y El Alquián, proyectadas por el arquitecto Antonio Góngora Galera.

Manolo Manzanilla

Famoso Cantaor de Flamenco Manolo Manzanilla.
Famoso Cantaor de Flamenco Manolo Manzanilla. / D.A.

fue un popular cantante que puso voz por todo el mundo a la danza del genial Antonio. Por su famosa Venta Madrileña del km. 12 de la Carretera de Aragón pasaron todo tipo de Artistas internacionales, Aristócratas, millonarios y personajes que quedaron entusiasmados con el "duende" de su quejío. Escuela de profesionales, por ejemplo, el Empresario musical Sebastián Clarés Cortés se inició en el mundillo como Camarero y allí sirvió a peliculeros como Ava Gadner, El Cordobés, Paco de Lucía, Girón de Velasco y tantos otros... Con el paso de los años, Manolo Manzanilla aterrizó en la prometedora Almería e invirtió parte de su capital en unas instalaciones que en su día fueron un orgullo para Almería, donde se escuchó el mejor flamenco de la época.

Según crónica de La Voz de Almería, a las 8 de la tarde del domingo 14 de julio de 1963 se inauguró el Gran Restaurante y Tablao Flamenco que el Cantaor Manolo Manzanilla instaló en este edificio Playa, a la orilla del Mar de Villagarcía, para lo que había que reservar mesa en el teléfono 2881. Entre los numerosos invitados y bellas damas de la selecta sociedad destacó la presencia de Luis Gutiérrez, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento; Presidente de la Audiencia Provincial, Delegados Provinciales de Información y Turismo, Trabajo y Vivienda; Fiscal de Tasas, Subjefe del Movimiento, miembros de distintas Corporaciones y Presidentes de distintas Entidades; Jefes militares, Directores de Bancos y personalidades de la vida local y amigos del anfitrión, con sus respectivas esposas. Tras la bendición de los locales efectuada por el Reverendo Padre José Gabriel Rodríguez, O.P., los asistentes fueron obsequiados con una extraordinaria actuación de un cuadro flamenco con guapas Bailaoras, el Cantante Manolo Alegría y Rafael Madrid a la guitarra. Remató la faena el propio Manzanilla con unos fandangos musicados por el Guitarrista Luis Maravillas. Todos brindaron por esta iniciativa que agitaría la monótona vida social almeriense de los 60. El estreno acabó de madrugada con los sones de la Orquesta Los Trovadores, con su melódico cantor Paco Redondo.

En los primeros años también celebraban con gran éxito cenas-gala

En los primeros años también se celebraban con gran éxito cenas-gala, actuando la bailarina Lina del Sacromonte y donde no faltaban los concursos de pasodobles, twist y el popular baile de la escoba . Era un asiduo Manuel Terrón, hijo del dueño. Hacia 1967, el Tablao derivó en Sala de Fiestas y a modo de recordatorio en el mes de febrero actuó el Ballet Alhambra con la estrella de la Canción Lola de España y el dúo de bailes modernos compuesto por Mary Nieves y Rafa, la solista de la frivolidad Conchita Crespo, la estrella melódica Mery España, con el debut de la belleza del caribe y el gigante de color Tam-Tam.

Tuvo lugar en mayo de 1993 la preinauguración del Club de Jazz de Almería, ocupando el sótano del antiguo Tablaos Flamencos. Actuó para la ocasión el grupo almeriense Indal Jazz Quartet y en la inauguración oficial tocó el Tito Alcedo Trío en memoria de Django Reinhardt. Poco a poco el local iría languideciendo y al día de hoy presenta cierta sensación de abandono, pues la preciosa vidriera cuadriculada de cierre desapareció, se cerraron los cimiento en formas de original W, se cubrieron terrazas y los bajos están pintados con grafitis, a la venta.

stats