El curso arranca en el colegio de Enix y Felix con siete maestros menos

Educación

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) Bérchul exige a la Junta de Andalucía una solución inmediata para cubrir el 100% de las vacantes

La Junta de Andalucía señala que "se está trabajando para que el lunes el problema esté solucionado"

Padres y madres de la AMPA Berchul mantiene una reunión in extremis con el delegado territorial de Desarrollo Educativo para exigir una solución inmediata a la falta de docentes, en total siete, para iniciar el curso en el CPR San Roque
Padres y madres de la AMPA Berchul mantiene una reunión in extremis con el delegado territorial de Desarrollo Educativo para exigir una solución inmediata a la falta de docentes, en total siete, para iniciar el curso en el CPR San Roque

La alegría por la reapertura (36 años después de su cierre) del colegio de Enix, que junto con el colegio de Felix pasan a formar el denominado Colegio Público Rural San Roque, se ha tornado en preocupación para las familias y para los propios docentes del centro. A escasos tres días para que arranque el curso escolar, que será histórico en estos dos municipios de la provincia de Almería, la falta de maestros ha empañado las celebraciones.

Según ha trasladado a Diario de Almería Isabel M. León, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Bérchul, “las familias queremos denunciar la situación en la que se encuentra nuestro centro al que únicamente hay asignadas tres maestras para el inicio de las clases”. León explica que las tres docentes, si la Junta no adjudica las vacantes, “tendrán que repartirse entre las dos localidades, es decir las dos sedes que conforman el Colegio Público Rural San Roque (Enix y Felix) para el alumnado que hay escolarizado en los distintos niveles educativos, desde Infantil de 3 años hasta los estudiantes de 14 años. En total 59 alumnos, y no 44 como ha señalado la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo”. Recalca que “entre los matriculados hay niños muy pequeños que entran por primera vez al colegio y hay que estar muy pendientes de ellos”, algo que cree que no será posible si no se pone solución urgente.

Isabel M. León, presidenta de la AMPA Berchul

“Queremos que se cubra el 100% de las plazas en nuestro colegio; exigimos que el curso se inicie con todas las garantías y recursos”

Desde la AMPA sentencian que “la situación es inadmisible”, por lo que a través de un escrito que han enviado a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ruegan que se ponga “solución de forma inmediata”. Así se lo han hecho ver a los responsables de la Delegación de Almería, entre ellos el delegado territorial Francisco Alonso y el jefe de Planificación, con quienes se han reunido esta misma mañana tras mantener un encuentro con la dirección del centro a primera hora para tratar la situación. El objetivo de esta lucha no es otro, como señala la presidenta de la AMPA, "que no tengamos que llegar al próximo lunes día 11 de septiembre, cuando arranca el curso escolar, sin el número de docentes necesario para atender al alumnado como se merece”.

Alicia Cox, miembro de la AMPA

“Los padres y madres hemos confiado en la Delegación de Educación en todo momento pero nos ha fallado; estaban advertidos del problema desde el mes de abril y no han hecho sus deberes”

En total son diez los docentes que deberían de atender las dos sedes que componen el Colegio Público Rural San Roque, según la trasladado a Diario de Almería la Asociación de Madres y Padre Bérchul, y son siete las vacantes, según datos facilitados por la propia AMPA a las 14:00 horas del día 8 de septiembre de 2023. No obstante, desde la administración autonómica señalan que el problema está ya en vías de resolución.

Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta

Desde la Dirección General y desde la Delegación territorial de Desarrollo Educativo señalan que se está trabajando para que el lunes, coincidiendo con el inicio de curso, este asunto esté solucionado.

Según ha podido saber este periódico, a última hora de hoy (14:00 horas) fue cuando la Delegación Territorial recibió el listado de los docentes interinos, momento en el que ha comenzado comenzó la ronda de llamadas para cubrir dichas vacantes. La AMPA confía en que "el lunes cumplan su palabra y vengan todos los maestros", como ha destacado Olga Arán, una de las madres de alumnos afectadas por la situación.

74.661 escolares comienzan el lunes el curso escolar en la provincia de Almería

Un total de 74.661 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 11 de septiembre, en 246 centros docentes de la provincia de Almería. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (80.454 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.121 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 172.128 estudiantes y 11.999 docentes en 691 centros, públicos, concertados y privados de Almería. El curso arranca marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 370 alumnos menos. A pesar del descenso, una de las apuestas de la Junta, según señalan desde la administración, ha sido reforzar la plantilla docente. Almería cuenta con una plantilla estructural consolidada 10.767 maestros y profesores en la red pública. Se ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios de los que 145 están en Almería. La planificación de la oferta educativa permite que la ratio de alumnos por aula vuelva a bajar.

stats