El arte de cocinar emociones, actitudes y valores

El centro de la Mujer ha estrenado este año el taller Cooking with Coach (Cocina con tú entrenador), al que asisten 22 huercalenses guiadas por Fernando Rufata

Varias de las aulas confeccionan una ensalada mientras comparte experiencias.
Carolina Crespo

23 de noviembre 2015 - 05:01

La cocina se ha convertido en un medio idóneo para el desarrollo de actitudes y habilidades como la autoestima, la empatía, el autocontrol... El arte de cocinar ayuda a la mejora de las competencias emocionales. El Centro de la Mujer de Huércal-Overa ha decidido consciente de ello ha decidido este año unir cocina y emociones a través de la celebración de unos talleres de cocina de inteligencia emocional, que ya se han iniciado y se prolongarán hasta el mes de junio. Para la puesta en marcha de estos cursos dirigidos a mujeres se ha contado con la colaboración de la empresa Knowmad Center.

Estos cursos, que comenzaron hace un par de semanas, se imparte dos días (martes y jueves ) en el Aula Gastronómica que ha abierto el Ayuntamiento de Huércal-Overa en la plaza de abastos Comercial Kilómetro 0. Acuden 22 mujeres, divididas en dos grupos, que ya han empezado a cocinar y a trabajar su inteligencia emocional.

Fernando Rufata es el encargado de guiar a estas mujeres durante las clases que han empezado por la base dando a conocer entre las asistentes las técnicas de corte y de cocción y la elaboración de sencillas recetas de ensaladas y salsas, todo ello "para crear una base culinaria, entre tanto las alumnas irán aportando y compartiendo sus platos preferidos con lo que nos iremos enriqueciendo de recetas tradicionales y platos de cocina internacional de nuestras alumnas con raíces extranjeras", según ha explicado el coach en inteligencia emocional.

Rufata ha explicado que estos talleres tienen como objetivo dotar a las alumnas de herramientas que les permitan mejorar en su vida personal, usando la cocina como vehículo para aprender a desarrollar capacidades de mejora desde la realización de tareas culinarias. "Enseñamos a cocinar y en paralelo trabajamos el autoconocimiento, el autocontrol, motivación, empatía, habilidades sociales con diferentes dinámicas de trabajo en equipo o con ejercicios en que las propias alumnas desarrollan un plato en el aula gastronómica y se lo explican al resto de alumnas entre otras".

El coach ha indicado que estos talleres logran aportar una mejora personal, ya que lo que se persigue conseguir es que "las alumnas desarrollen herramientas relacionadas con la Inteligencia Emocional". Los beneficios son muchos y entre ellos especialmente se logra mejorar la autoestima, ya que está íntimamente relacionada con la motivación. "Al fin y al cabo es el combustible que necesitamos para disfrutar de la vida", ha ensalzado Fernando Rufata. También este curso se convierte para ellas en un espacio donde son ellas mismas dejando de lado sus obligaciones familiares o profesionales.

Recientemente, las alumnas de estos talleres han recibido la visita de la concejal Belén Martínez, titular del área de Igualdad. La edil ha declarado que desde su concejalía se está trabajando en la puesta en marcha de nuevos talleres, como es el caso de Cooking with Coach (Cocina con tú entrenador).

"Este es un proyecto novedoso que combina la cocina con el aprendizaje de Inteligencia Emocional, lo que le da un valor añadido", ha indicado la edil, que ha manifestado la satisfacción del Ayuntamiento por la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los usuarias que acuden a estos nuevos cursos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último