El punto de atención al ciudadano en la Audiencia abre sus puertas el próximo lunes

Tribunales

Los ciudadanos podrán solicitar información de carácter general sin identificarse, o sobre cualquier proceso propio, previa identificación

Luis Miguel Columna, presidente de la Audiencia Provincial de Almería. / Javier Alonso
M.M.

Almería, 03 de febrero 2023 - 14:09

En septiembre del año pasado, el magistrado Luis Miguel Columna anunciaba que a la “mayor brevedad posible” se pondrá en marcha un punto de atención al ciudadano en la Audiencia Provincial de Almería. “El CGPJ, desde hace tiempo, ha pedido la apertura de estas oficinas de atención al ciudadano y de forma inminente (...) lo vamos a hacer en la provincia de Almería”, desvelaba entonces el presidente de la Audiencia Provincial.

Pues bien, el momento ha llegado y ya hay fecha para que abra sus puertas: el lunes 6 de febrero. En este punto, los ciudadanos podrán solicitar información de carácter general, por ejemplo las normas de reparto de un partido judicial, sin ningún tipo de identificación. Pero también, en este caso identificándose, cualquier persona inmersa en un proceso judicial de cualquier jurisdicción podrá conocer el estado de su causa. “Si está paralizado, por qué; si está en determinada fase, cuáles son los pasos a seguir”, manifestaba el magistrado, quien dijo que el CGPJ dará formación al respecto a los funcionarios de la secretaría de la Presidencia de la Audiencia Provincial para ello.

INFORMACIÓN SOBRE ESTE PUNTO

La sociedad española demanda con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados.

Entre las prioridades del Pacto de Estado, firmado en mayo de 2001, figura la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia que atienda a los principios de transparencia, información y atención adecuada y que establezca los derechos de los usuarios de la Justicia.

Con la finalidad de conseguir una Justicia moderna y abierta a los ciudadanos, la Carta desarrolla en su primera parte los principios de transparencia, información y atención adecuada contemplados en el Pacto de Estado, destacando la importancia de conseguir una Administración de Justicia responsable ante los ciudadanos, quienes podrán formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la misma y exigir, en caso necesario, las reparaciones a que hubiera lugar.

La segunda parte de la Carta se centra en la necesidad de prestar una especial atención y cuidado en la relación de la Administración de Justicia con aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos. En primer lugar, la víctima del delito, sobre todo en los supuestos de violencia doméstica y de género. En segundo término, los menores de edad, para evitar que se vea afectado su correcto desarrollo evolutivo. En tercer lugar las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica, para superar sus problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales. Finalmente los extranjeros inmigrantes en España a quienes se debe asegurar la aplicación de los principios y derechos recogidos en esta Carta.

UNA JUSTICIA MODERNA Y ABIERTA A LOS CIUDADANOS.

Una justicia transparente.

1.- El ciudadano tiene derecho a recibir información general y actualizada sobre el funcionamiento de los juzgados y tribunales y sobre las características y requisitos genéricos de los distintos procedimientos judiciales, y en base a ello es por lo que desde la Presidencia de la Audiencia Provincial de Almería, se impulsará la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

2.- El ciudadano tiene derecho a recibir información transparente sobre el estado, la actividad y los asuntos tramitados y pendientes de todos los órganos jurisdiccionales de España.

3.- El ciudadano tiene derecho a conocer el contenido y estado de los procesos en los que tenga interés legítimo de acuerdo con lo dispuesto en las leyes procesales.

4.- El ciudadano tiene derecho a exigir que las actuaciones judiciales en las que resulte preceptiva su comparecencia se celebren con la máxima puntualidad.

5.- El ciudadano tiene derecho a ser atendido en horario de mañana y tarde en las dependencias judiciales de aquellos órganos en los que, por su naturaleza o volumen de asuntos, resulte necesario y en los términos legalmente previstos.

6.- El ciudadano tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia, así como a recibir respuesta a las mismas con la mayor celeridad y, en todo caso, dentro del plazo de un mes.

7.- El ciudadano tiene derecho a comunicarse con la Administración de Justicia a través del correo electrónico, videoconferencia y otros medios telemáticos con arreglo a lo dispuesto en las leyes procesales.

8.- El ciudadano que sea víctima de un delito tiene derecho a ser informado con claridad sobre su intervención en el proceso penal, las posibilidades de obtener la reparación del daño sufrido, así como sobre el curso del proceso.

INFORMACION

La actividad de información al ciudadano en su relación con los órganos judiciales comprende información de carácter general e información de carácter particular.

Información general

Información particular

Modelos normalizados

Modelos normalizados de los que se dispone

  1. Carta de Derechos de los Ciudadanos
  2. Asistencia jurídica gratuita
  3. El juicio verbal
  4. El proceso monitorio
  5. El proceso monitorio para comunidades de propietarios
  6. Jurisdicción Voluntaria: Solicitud de Conciliación / Expediente de Jurisdicción Voluntaria
  7. Denuncia
  8. Juicio por delitos leves
  9. Juicio rápido de delitos
  10. Procedimientos concursales

PUNTO DE ATENCIÓN JUDICIAL AL CIUDADANO

- Se constituye el mismo en la Secretaría de la Audiencia Provincial de Almería.

- Es un punto de información general para todos los ciudadanos, nunca de asesoramiento.

- Se podrá acceder al mismo bien telefónicamente, vía email, por correo ordinario o acudiendo personalmente a la sede de la Audiencia Provincial, Decanatos de los Juzgados de la Provincia o Juzgados de Paz.

- La contestación a las peticiones que se hagan se realizarán a la mayor brevedad posible    y en todo caso, antes de 5 días desde la petición de información se comunicará al peticionario de los problemas que hayan surgido.

Anexo:

- Teléfonos de contacto 600155341 y 690168560

- Dirección de correo electrónico es audiencia.presi.almeria.jus@juntadeandalucia.es

- Las peticiones también se podrán presentar directamente en la sede de la Audiencia Provincial, en los Decanatos o en cualquier Juzgado de Paz de la Provincia.

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