La atención a menores supone 400 empleos en la provincia

Purchena acoge de nuevo el seminario 'Zonas Rurales y programas de menores'

El Rector y la delegada de Bienestar Social en la inauguración.
Paqui Martínez / Purchena

20 de julio 2011 - 01:00

Con un auditorio repleto de profesionales y jóvenes de toda la provincia de Almería, el Espacio Escénico de Purchena acogía ayer la inauguración del curso de verano de la Universidad de Almería, "Zonas rurales y programas de menores; avances y logros".

Con algo de retraso, poco después de las diez y media de la mañana, se constituía la mesa de inauguración, presidida por el Rector de la UAL, Pedro Molina, la Delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, y el representante de la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), entidad encargada de la gestión de los centros con menores sujetos a medidas judiciales en la provincia de Almería.

Este tipo de cursos en los que se aborda la intervención con menores y el trabajo que se lleva a cabo con jóvenes en zonas rurales, se ha convertido en una tradición en esta localidad del alto Almanzora para docentes y educadores que por cuarto año consecutivo se daban cita ayer en este seminario.

Abrió el acto el alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa, quien hizo referencia a la importancia de este tipo de centros en Purchena y la comarca del Almanzora, "es muy importante para nosotros este tipo de cursos, porque contribuimos a mejorar la formación y fomentamos el debate y el enriquecimiento entre quienes trabajan con menores. Pero además para nosotros nuestro centro, es una fuente de riqueza, de generación de empleo".

Molina por su parte, señalaba el interés que tiene este curso de verano, puesto que aborda un asunto que tiene un importante impacto social y político. "En este asunto siempre se hace necesaria la reflexión sosegada para que la política legisle con ánimo frío, dejando al margen la demagogia, que aquí es siempre terriblemente peligrosa. La responsabilidad para evitar la delincuencia en menores la tenemos todos: recae en la diligencia de un buen padre de familia, en la autoridad de los profesores y en nuestra condición de ciudadanos. En materia de menores estamos implicados todos, como así pone de manifiesto este curso de verano", señalaba el Rector.

La Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, reafirmaba el compromiso de la Junta en la atención de menores a través de sus centros, "la Junta de Andalucía tiene 30 centros de atención y protección a menores, con casi 280 menores que estamos atendiendo. Hay un número importante de menores que necesitan de nuestra atención y un apoyo especial, que en su entorno y en un momento determinado no lo tienen. Estamos cubriendo las necesidades de estos chicos y chicas, pero además estamos creando muchos puestos de trabajo. Estos recursos están suponiendo en la provincia más de 400 puestos de trabajo".

Los cursos de atención a menores de Purchena se han convertido en un referente a nivel nacional. Dirigido por Carmen Guaita, vicepresidenta de ANPE, se trata además de uno de los cursos más numerosos de la UAL y es que cuenta con ponentes de reconocido prestigio, destacan por ejemplo, José Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, el juez Emilio Calatayud o Pedro García Aguado, ex jugador de waterpolo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último