Última hora
Hallan signos de agresión sexual en el cadáver del niño asesinado en Garrucha

“Atentar contra la vida de un guardia civil puede salir gratis”

La AUGC estalla contra la sentencia que absuelve del delito de atentado a los ‘petaqueros’ de la narcolancha que colisionó con una patrullera en Almería

Condenan en Almería a cuatro acusados por contrabando de combustible arrojado al mar

Garrafas de combustible intervenidas por la Guardia Civil / Comandancia

15 de septiembre 2025 - 17:03

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lanzado un mensaje de máxima indignación tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que absuelve del delito de atentado a cuatro hombres procesados por un choque con una patrullera del Servicio Marítimo ocurrido el 23 de junio de 2024.

Atentar contra la vida de un guardia civil puede salir gratis”, denuncia la AUGC en un comunicado en el que acusa a la justicia de dejar a los agentes “desprotegidos” y de transmitir un “peligroso mensaje a las mafias del Estrecho”.

El tribunal condenó a los acusados por contrabando (tres años de prisión y 300.000 euros de multa) y por riesgo catastrófico (un año y nueve meses de cárcel, multa de 13 meses e inhabilitación), pero descartó que existiera intención deliberada de embestir a la patrullera Río Jiloca.

Los hechos probados acreditan que la semirrígida de 12 metros y tres motores de 300 caballos cargaba 92 garrafas con unos 2.300 litros de gasolina, que los tripulantes arrojaron al mar en plena persecución en aguas de la Red Natura 2000. La huida terminó con la colisión contra la embarcación oficial y la posterior detención de los acusados.

La AUGC rechaza la interpretación judicial de que no hubo dolo de acometimiento. “¿Qué más tiene que ocurrir para que se considere un ataque deliberado? ¿Tenemos que esperar a que haya muertos para que la ley actúe con contundencia?”, se pregunta la asociación.

La organización reclama un cambio legislativo urgente: “No podemos seguir dependiendo de la interpretación de un juez sobre la intencionalidad del delincuente”. Proponen invertir la carga de la prueba en los casos de atentado contra la autoridad, “como ya sucede en violencia de género o delitos fiscales”, y que sea el agresor quien deba demostrar que su acción no fue intencionada.

También exigen un endurecimiento de las penas para quienes atenten contra los agentes y avisan de que no se resignarán: “No vamos a parar. Lucharemos en todas las instancias para que la impunidad no se convierta en la norma”.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. De hecho, la defensa de los acusados, representada por el abogado Nabil El Meknassi, ya ha presentado recurso en el que cuestiona la prueba practicada, la valoración de la embarcación y la jurisdicción del lugar de la interceptación.

Mientras tanto, el comunicado de AUGC suma un elemento más a un debate abierto: cómo proteger a los guardias civiles que se juegan la vida en el mar frente a redes criminales que, con sentencias como esta, pueden sentirse envalentonadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último