ATME exige profesión de riesgo para los militares tras la nueva deflagración con un herido en Viator

Un legionario sufre heridas de "extrema gravedad" en ambas manos por una explosión presuntamente manipulando una pértiga con cordón detonante

Nuevo accidente en la base de Viator: un joven herido por una deflagración horas después de la visita de la ministra

Acceso a urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería.
Acceso a urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería. / Rafael González

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha reaccionado con contundencia tras conocerse el alcance del accidente ocurrido esta tarde en la base 'Álvarez de Sotomayor'. Después de confirmarse que un legionario ha sufrido heridas de "extrema gravedad en ambas manos", la asociación ha alzado la voz para exigir cambios legislativos inmediatos.

El suceso, según detalla el comunicado emitido por el colectivo, ha tenido lugar durante unas prácticas en las que se ha producido una "deflagración o explosión". La asociación apunta a que el accidente ocurrió "al manipular, presuntamente, una pértiga con cordón detonante", provocando lesiones críticas al militar.

Este nuevo incidente, registrado el mismo día de la visita de la ministra Margarita Robles, ha llevado a la ATME a "reclamar nuevamente de manera urgente y firme" al Gobierno el reconocimiento de la condición militar como "Profesión de Riesgo".

Desde la asociación denuncian lo que califican como un "inaceptable abandono por parte de la Administración Pública". Sostienen que la reiteración de estos siniestros evidencia el "riesgo inherente y constante" al que se enfrentan los soldados por el "manejo diario de armamento, explosivos y materiales peligrosos".

ATME ha querido trasladar su "más sincero apoyo y ánimo al compañero herido" y a su familia, deseando su pronta recuperación tras este dramático suceso que vuelve a poner de luto a la familia legionaria.

stats