Más aulas matinales y comedores para conciliar en Almería
Educación
Los servicios complementarios son la herramienta perfecta que permite poder compaginar trabajo y vida familiar
Más alimentos ecológicos en los comedores escolares de Almería
La "deficiente" comida del comedor escolar enfrenta a la AMPA y a la Junta
Seis centros educativos de Almería contarán con el servicio de comedor escolar y aula matinal el próximo curso 2024-2025. La Junta refuerza los servicios complementarios de los centros educativos de la provincia de Almería con la autorización de tres comedores escolares y tres aulas matinales más. El delegado de Desarrollo Educativo y FP de Almería, Francisco Alonso, ha manifestado que “es una buena noticia que seis colegios vayan a verse beneficiados de estos servicios ya que permiten a las familias conciliar la vida laboral con la entrada o salida de sus hijos del centro escolar”. Además, “estos servicios suponen un nuevo aliciente para atraer a otras familias a estas localidades y evitar la despoblación”, ha añadido.
Los nuevos comedores escolares estarán en el CEIP Profesor tierno Galván de Vícar, en el CEIP Príncipe Felipe de Huércal-Overa y en el CEIP Mare Nostrum de Adra. Y las tres nuevas aulas matinales se han adjudicado al CEIP santa María del Águila de El Ejido, al CEIP San Antonio de Padua de Carboneras y a la Escuela Infantil Punta Sabinar de El Ejido.
El delegado ha destacado que “la adjudicación del servicio de comedor escolar es una clara propuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios en los centros educativos que se encuentran en núcleo rurales y dar respuesta a las solicitudes de las comunidades educativas de esas zonas”.
En el curso que está próximo a finalizar también fueron seis los centros educativos de la provincia de Almería que se estrenaron con estos servicios complementarios. La implantación de estos programas de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en nuevos centros educativos responde a las demandas de los nuevos modelos de organización familiar que requieren la atención de los escolares en unos horarios más amplios que los ofrecidos por la jornada lectiva.
El delegado ha señalado que “los servicios complementarios, además de mejorar la conciliación, incentivan también la matriculación del alumnado de Educación Infantil, una etapa clave para el desarrollo psicoevolutivo del alumnado y cuya participación en el proceso de aprendizaje es de destacada importancia en centros con un número reducido de alumnado”.
En la educación de los alumnos todo suma y cada momento en el colegio es bueno para inculcar valores y transmitir conocimientos más allá de los meramente académicos. El espacio de comedor escolar está dentro de esos momentos, donde no se desarrolla un contenido meramente pedagógico pero se fomentan normas y conductas fundamentales para el desarrollo social de los alumnos. Hábitos de vida saludable, respeto y aprendizaje. El comedor escolar se suele definir como una prestación complementaria de ayuda a la escolarización pero es mucho más que eso. El servicio de comedor escolar, se basa en la atención y cuidado de los hábitos alimenticios para la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse no sólo dentro del comedor escolar sino también en cualquier ámbito. Así, constituye una excelente oportunidad para enseñar desde edades muy tempranas la importancia de la higiene, conseguir hábitos alimenticios. El comedor escolar, mucho más que conciliación familiar.
Y otros cuatro colegios se suben al carro del bilingüismo el próximo curso escolar
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP de Almería ha autorizado para el curso 2024-25 cuatro nuevos centros bilingües públicos en Almería, siendo de este modo la provincia andaluza que más centros educativos incorpora a la red de centros bilingües de Andalucía, seguida de Jaén y Sevilla.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de Almería, Francisco Alonso Martínez, ha informado este lunes en una reunión celebrada en la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería con los equipos directivos de los nuevos centros bilingües de que “los centros de educación infantil y primaria Santa Cruz de Canjáyar, Teresa de Jesús de El Ejido y los institutos de enseñanza secundaria San Isidro de San Isidro de Níjar y Sierra de los Filabres de Serón pasarán el curso que viene a tener la consideración de centros bilingües”.
Alonso ha destacado que “estos nuevos centros bilingües garantizan la continuidad de la enseñanza bilingüe de sus respectivos centros adscritos entre etapas educativas” y ha anunciado también que “el CEIP Los Cuatro Caños (Vera), bilingüe desde el curso 2008-09, ha sido autorizado como centro plurilingüe de Inglés-Francés”.
De este modo, “el próximo curso 2024- 25 habrá un total de 164 centros educativos bilingües en la provincia de Almería, 141 públicos y 23 privados o concertados”, lo que viene a subrayar “la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por impulsar la enseñanza bilingüe en nuestra provincia y en el marco del sistema educativo andaluz”, en palabras del titular de la Administración educativa provincial.
El Programa de enseñanza bilingüe en Andalucía obedece a la política lingüística de nuestra Comunidad Autónoma en el marco de los objetivos europeos en esta materia donde la integración plena en el contexto europeo exige que el alumnado andaluz adquiera la destreza de comunicarse en diferentes lenguas. Con este objetivo, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP contempla el desarrollo y la extensión de programas educativos internaciones a través de la creación de centros bilingües, entre otras medidas.
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