Autismo: una forma distinta de sentir, pensar y vivir

Cuida tu salud mental

Comprender el autismo implica mirar con empatía y conocer sus particularidades para acompañar mejor a quienes viven con esta condición

El esfuerzo de estar tranquilo

Las personas con autismo suelen tener dificultades para comunicarse e interactuar con los demás
Las personas con autismo suelen tener dificultades para comunicarse e interactuar con los demás / Pixabay
Raúl Carrera Fernández
- Psicólogo en Antas

19 de octubre 2025 - 08:00

Cada vez se escuchan más casos de niños y niñas diagnosticados con autismo o trastorno del espectro autista (TEA). Para entender este diagnóstico —y, por tanto, comprender a ese familiar, amistad o compañero que lo presenta— es importante adoptar una mirada empática que nos ayude a comprender, y no juzgar, a las personas que han nacido con esta condición. Entender cómo son desde dentro también les permitirá abrirse, conocerse y regularse, porque, del mismo modo que un diagnóstico no tiene por qué limitarlas, sí puede convertirse en el motor que las impulse a mejorar en su día a día.

A de atención atípica

Las personas con autismo tienen dificultades para mantener una atención constante en aquellas tareas que no despiertan su interés. Estas dificultades de atención sostenida o selectiva (diferenciar lo importante de lo accesorio) a veces se confunden con el TDAH, otro trastorno del neurodesarrollo.

Aquí podemos enseñarles que la atención tiene relación con el valor que le damos a las cosas. Si les ayudamos a descubrir el valor real de una tarea, también estaremos ayudándoles a enfocar su atención de forma más adaptativa.

T de tiempo de adaptación distinto

A las personas con autismo les cuesta más adaptarse a los cambios, a las nuevas rutinas o a los contextos sociales. En general, cualquier cosa que sea externa a sus intereses o que no hayan repetido previamente les puede resultar difícil.

Necesitan más tiempo para adaptarse, por lo que será importante anticipar y prepararlas para los cambios, incluso si se trata de un simple plan de fin de semana o de introducir un alimento nuevo.

I de intereses profundos

Las personas con autismo suelen tener intereses restringidos y dedican gran parte de su tiempo y energía a unos pocos temas. Por ejemplo, pueden sentirse fascinadas por el espacio, los dinosaurios, los trenes o los coches.

El problema no está en la intensidad del interés, sino en la dificultad para abrirse a otros, lo que puede generar obstáculos en las relaciones sociales si no comparten los mismos temas con los demás.

S de sensibilidad elevada

Es muy frecuente que respondan de forma emocionalmente intensa ante las situaciones cotidianas, los cambios inesperados o las interacciones con desconocidos. Este exceso de sensibilidad se relaciona con sus dificultades para autorregularse y calmarse.

Por eso, es fundamental enseñarles estrategias que les ayuden a relajarse y no reaccionar con tanta intensidad ante las contrariedades del día a día.

M de modo diferente de comunicarse

Las personas con autismo suelen tener dificultades para comunicarse e interactuar de forma fluida con los demás. Les puede costar mantener el contacto ocular, responder a lo que se les pide, respetar los turnos de palabra o preguntar por la otra persona.

Esto se debe, principalmente, a un problema de reciprocidad emocional: les cuesta entender que para interactuar es importante atender al estado emocional propio y ajeno.

Por ejemplo, si alguien les cuenta un problema emocional, puede que no sepan cómo responder, ya que no captan la carga emocional del mensaje. Por eso, tanto en niños como en adultos, es esencial trabajar las habilidades sociales y la empatía.

O de oportunidad

Las personas con autismo son, en muchos casos, un diamante en bruto. Si se les comprende y se les ofrece un entorno adecuado, pueden desplegar todo su potencial.

Algunos ejemplos de personas conocidas con autismo son Anthony Hopkins (actor), Satoshi Tajiri (creador de Pokémon), Greta Thunberg (activista), Bill Gates y Elon Musk.

Animo a las empresas a contratar a personas con esta condición. Con una estructura clara y un entorno estable, pueden desempeñar tareas con gran eficacia y responsabilidad.

Y, en el caso de los niños, animo a los padres a acudir a consulta para que aprendan habilidades de autorregulación y sociales, y para potenciar su motivación y talento. Porque, bien acompañados, estos niños y niñas no tienen límites.

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