La avenida del Mediterráneo ‘hace hueco’ a la gran rotonda del soterramiento

Las obras se adentran en su recta final para el pronto restablecimiento del tráfico en el nuevo esquema vial

Almería se prepara para un fin de semana de cortes de tráfico por eventos solidarios, Carnaval y obras de asfaltado

Avance de los trabajos de urbanización de la segunda fase del soterramiento. / JAVIER ALONSO

Las obras de urbanización de la avenida del Mediterráneo se encuentran a punto de caramelo, encarando ya su recta final tras la histórica demolición del antiguo puente, y dispuestas a marcar un hito visual y logístico en la segunda fase del proyecto de soterramiento de las vías férreas en Almería.

La zona, que ya ha recuperado parcialmente la fluidez vial entre el pabellón Rafael Florido y la avenida de Montserrat desde finales de diciembre, concentra ahora sus esfuerzos en la creación de una glorieta de grandes dimensiones que resolverá el complejo nudo de comunicaciones con la carretera de Sierra Alhamilla.

Es una pieza estratégica del próximo circuito almeriense pues en ella confluirán el tráfico que soportan ejes principales de circulación en un nuevo esquema de movilidad, que sustituye al antiguo “escalextric”, el cual busca coser definitivamente los barrios divididos históricamente por el tren.

En el otro extremo del ya desaparecido puente, las comunicaciones, según el proyecto, quedarán resueltas con un cruce semaforizado que regulará la circulación entre la avenida del Mediterráneo y la avenida de Montserrat. En los trabajos de urbanización de este tramo son visibles las reservas de espacio para la instalación de los semáforos.

Restablecimiento de la circulación

Según el cronograma actualizado, la construcción de esta rotonda y el asfaltado de los viales adyacentes avanzan para cumplir con los plazos previstos de reapertura completa durante este primer trimestre de 2026. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, tiene prevista una visita técnica a la zona para supervisar el estado de las actuaciones y confirmar si la inauguración del nuevo eje se mantiene para las próximas semanas, tal y como avanzaba en diciembre.

Mientras la maquinaria termina de dar forma al “hueco” que ocupará la glorieta, la ciudad mira ya hacia el horizonte de octubre de 2026, fecha marcada para la finalización total de la infraestructura ferroviaria soterrada que permitirá la llegada de la Alta Velocidad anunciada para 2027. Por el momento, la reactivación de las conexiones peatonales y rodadas en este tramo de la Avenida del Mediterráneo supone el alivio más inmediato para una de las arterias con mayor densidad de tráfico de la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último