Una avería deja tirados durante horas a los pasajeros del tren Madrid-Almería

El convoy sufrió una "incidencia técnica en los equipos de tracción" que ha provocado que estén parados más de 3 horas y media

La odisea del tren Almería-Madrid: unas siete horas... con suerte

La Guardia Civil auxilia a los pasajeros del tren Intercity de Madrid a Almería que se ha averiado.
La Guardia Civil auxilia a los pasajeros del tren Intercity de Madrid a Almería que se ha averiado. / Guillermo Navarro

El tren matinal Intercity que une Madrid con Almería ha sufrido una avería que ha dejado a unos 186 pasajeros parados durante más de tres horas en mitad de un puente en la provincia de Granada, cerca del municipio de Alamedilla, según han reportado algunos pasajeros a través de las redes sociales.

El tren Intercity 276 salía a las 8:20 desde la estación de Madrid-Atocha con la previsión de llegar a la estación de Huércal-Viator a las 15:20 horas. Sin embargo, sobre las 13:00 horas sufrió una avería mientras circulaba por la provincia de Granada, cerca del municipio de Guadahortuna. Debido a una avería en la locomotora, según explicaron en el propio tren (o una "incidencia técnica en los equipos de tracción", según Renfe) el convoy quedó inmovilizado sobre un puente, lo que complica las labores de desalojo de los pasajeros.

Durante los primeros minutos, unos 45 según los afectados, no recibieron información alguna sobre la incidencia. Después llegaron a la zona varias patrullas de la Guardia Civil para auxiliar al convoy, repartiendo agua entre los pasajeros. Además, durante el parón ha sido gratuito el servicio de cafetería a bordo. "Hemos pedido unos bocadillos y unas botellas de agua y no nos han cobrado", explica el pasajero. Emergencias 112 Andalucía explicó a Europa Press que Adif informó de esta incidencia y solicitó si se podía gestionar el envío de agua para los pasajeros, por lo que se ha contactado con los ayuntamientos de los municipios de Alamedilla-Guadahortuna.

Fotos del tren parado compartidas en redes sociales.
Fotos del tren parado compartidas en redes sociales. / Diario de Almería

Según ha contado uno de los pasajeros a bordo, Guillermo Navarro, hasta las 16:50 horas no llegó una nueva locomotora para remolcar el tren hasta la estación más cercana. Según la información que recibieron de Renfe por mensaje SMS, el tren fue remolcado hasta la estación de La Alamedilla-Guadahortuna, en Granada, para completar el desplazamiento hasta Almería en autobuses. "Lo bueno es que no nos dejan en Huércal, sino directamente en Almería", explica uno de los afectados.

La de Guillermo es solo la historia de uno de los casi 200 pasajeros que han visto como su viaje de Madrid a Almería se convertían en una odisea. Más de diez horas entre tren, parón y luego autobús. "Voy a pasar unos días en Aguadulce con la familia —dice este madrileño—, así que al menos me espera algo bueno cuando lleguemos".

stats