La odisea del tren Almería-Madrid: unas siete horas... con suerte

Transportes

La escasa oferta, los altos precios y las continuas averías merman un servicio básico para la provincia

Renfe 'pasa' de la Mesa del Tren: "El servicio en Almería es inaceptable y vergonzante"

Llegada al cambiador de ancho de Granada del tren Alvia que une Almería con Madrid.
Llegada al cambiador de ancho de Granada del tren Alvia que une Almería con Madrid. / Antonio L Juárez

Viajar desde Almería a Madrid en tren (y viceversa) puede ser una auténtica odisea. El trayecto, en el mejor de los casos, ronda las 7 horas de duración. Y eso, con mucha suerte, porque cada vez son más frecuentes las averías que retrasan la llegada al destino unos cuantos minutos (o a veces horas.

Dos trenes unen a diario Almería con Madrid (y otros dos hacen el recorrido inverso). Por la mañana, un Alvia que hace la ruta con paradas en Guadix, Granada, Antequera y Córdoba antes de llegar a Atocha. El segundo, un Intercity con paradas en Guadix, Moreda, Cabra del Santo Cristo y Alicún, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza, Vilches, Alcázar de San Juan y, finalmente, Atocha y Chamartín.

El primero, el "más rápido", sale de Almería a las 8:08 de la mañana y llega a Madrid casi a las tres de la tarde (a las 14:57 horas). Un recorrido de 6 horas y 49 minutos. El segundo, el de la tarde, parte de la capital almeriense a las 15:30 y llega a Madrid a las 22:42, tras un viaje de 7 horas y 12 minutos.

Viajar de Almería a Madrid en tren es una auténtica odisea. Y, además, no es nada barato. Para la próxima semana (del lunes 26 de mayo al domingo 1 de junio) los pocos billetes disponibles para el tren matinal —solo hay para el martes 27 y el sábado 31— cuestan 64,70 euros entre semana y 80,90 euros en fin de semana. El Intercity de la tarde es más económico (y también tiene más disponibilidad de asientos), con precios que oscilan entre los 19,30 euros del miércoles 28 de mayo hasta los 38,65 euros que cuesta viajar el domingo.

A la escasez de oferta, con solo dos trenes directos diarios en cada sentido, los altos precios, la molestia del traslado en bus hasta la estación de Huércal-Viator (durante las obras del soterramiento) y la duración de los viajes hay que añadir otro inconveniente que hace que el ferrocarril sea temido por los almerienses: las continuas averías que sufre el servicio. Sin ir más lejos, el pasado lunes el Talgo VI que debía salir de Chamartín a las 8:02 se retrasó 75 minutos por "un cambio de material por una avería puntual con la composición inicial", según informó Renfe.

No es, lamentablemente, un caso aislado. Las averías y los retrasos son frecuentes en una línea que ya de por sí es extremadamente lenta. Por ello, recientemente la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería denunció el "maltrato" que lastra las comunicaciones de la provincia con Granada, Sevilla y Madrid, siendo especialmente preocupante el elevado número de incidentes que padecen los usuarios del servicio Intercity. Por ejemplo, el pasado 4 de marzo sufría el enésimo percance cuando no habían transcurrido ni sesenta minutos desde que iniciaran el recorrido desde Madrid y los 109 pasajeros que viajaban a bordo tuvieron que permanecer en sus vagones y en el coche cafetería, en el que les ofrecieron café y agua, a la espera de que se resolviera la incidencia técnica en los equipos de tracción.

A mediados de noviembre sufrió uno de los episodios más destacados con una avería que alargó hasta las nueve horas el trayecto entre las estaciones de Huércal de Almería y Atocha en un recorrido intermodal porque tuvieron que viajar en autobús, tren y cercanías. Desde esta plataforma ciudadana se reiteró entonces la necesidad de que se reubicara una segunda cabeza tractora para conseguir que cuando se produce alguna avería o fallo en los equipos de tracción no haya que esperar la llegada de una nueva locomotora ni trasbordar a un servicio alternativo por carretera.

"La segunda cabeza tractora evitaría muchos problemas"

La Mesa del Tren, en una carta remitida el nuevo presidente de Renfe hace apenas un mes, pedía que se recupere la segunda cabeza tractora para evitar los problemas que se repiten con frecuencia. “Las continuas averías han supuesto una serie de retrasos muy importantes, algunos de hasta 3 horas, con lo que el viaje se ha ido hasta las diez horas para realizar un trayecto entre Almería y Madrid y, en algún momento, con trasbordos. En este sentido hemos planteado la posibilidad de que en la estación de Huércal-Viator haya una locomotora de reserva para hacer frente a posibles averías”.

Asimismo, la Mesa del Tren ve alternativas para reducir levemente el tiempo de viaje del Alvia. "Realizando un estudio de mallas (de paso de trenes), sería posible reducir los tiempos de viaje del Alvia 730 en media hora y dejar la conexión con Madrid en torno a las 6 horas y 30 minutos", aseguran.

No obstante, hace apenas unos días la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería denunció el ninguneo que sufren por parte del Gobierno y de Renfe, ya que no han logrado aún reunirse con secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, así como al presidente de Renfe, Álvaro Fernández, a pesar de haberlo solicitado. En una comparecencia ante los medios, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren, tildó de "inaceptable y vergonzante" el servicio ferroviario en Almería y pidieron a Renfe soluciones ante las incidencias y averías.

stats