El Ayuntamiento de Almería aprueba el presupuesto de casi 300 millones con el bloque de la oposición en contra
La alcaldesa defiende que son las cuentas que “necesita la ciudad para seguir su avance” en un debate muy duro centrado en la subida de la presión fiscal
Almería presupuesta 300 millones para estas "relevantes" obras y la limpieza del cambio
El equipo de gobierno de María del Mar Vázquez (PP), ha dado luz verde a las cuentas de Almería capital para encarar el próximo ejercicio con un presupuesto de casi 300 millones de euros, el “mayor de la historia de la ciudad” y el que “necesita para seguir su avance”, ha defendido la regidora en uno de los debates más duros a los que se ha enfrentado en este mandato. La oposición, en bloque, no le ha concedido la confianza solicitada y, en medio de duras críticas a la gestión municipal, el voto emitido por PSOE, Vox y Podemos-IU-Los Verdes ha sido en contra.
Con 297,7 millones de presupuesto consolidado -un incremento del 7,2% con respecto a 2025– y con la previsión de su entrada en vigor el mismo 1 de enero mediante esta aprobación inicial, Vázquez ha ensalzado esta “hoja de ruta” económica “para el avance de Almería”. El presupuesto municipal “no solo es el mayor en la historia de la ciudad, sino también –añadía la regidora– el más comprometido con las personas, la sostenibilidad y el futuro de Almería”, mediante “recursos bien gestionados, con proyectos transformadores y con una visión clara de ciudad”, basada en el Plan Estratégico.
En su memoria y ante el Plenario, la alcaldesa se ha detenido en las principales “claves” de las cuentas confeccionadas en las que priman “las personas” reforzando el gasto, de 38 millones de euros, que dedicará el Consistorio a las políticas sociales, con incremento del 25% y en el que destaca el nuevo contrato del servicio de Ayuda a Domicilio.
Otro de los compromisos aludidos por Vázquez son las contrataciones de los nuevos servicios de recogida de la basura, limpieza de calles y playas, y mantenimiento de las zonas verdes del término municipal. Comenzarán a funcionar a lo largo del próximo año y entrañan un incremento del gasto, reflejado en 17,5 millones, el cual será mayor en los siguientes ejercicios, ya que no se espera cambios de las empresas concesionarias de limpieza y parques hasta el último semestre de 2026 por lo que la consignación presupuestaria es menor.
Otra las claves ensalzadas por la regidora está centrada en la vivienda y en la intención de Vázquez de cumplir, a través de la empresa municipal Almería XXI, el objetivo duplicado de facilitar las llaves de 600 VPO en este mandato.
En materia de inversiones, que aportan en su conjunto la cifra de 17,8 millones de euros de fondos propios, la alcaldesa ha querido detenerse en los “proyectos transformadores” a acabar, como la remodelación del Paseo de Almería, y a iniciar a lo largo de 2026, como la conexión del Puerto Ciudad, la construcción la Ciudad del Deporte de Almería, el Arena Center de El Toyo, el centro deportivo de Costacabana o el recién anunciado centro de mayores de Nueva Andalucía, a los que el Ayuntamiento suma el proyecto de urbanización del bulevar del soterramiento, además de la partida de medio millón de euros a dedicar a los centros de enseñanza o mejoras en barrios, para los cuales el Ayuntamiento suma a sus fondos la subvención europea de 14 millones a volcar en Pescadería, La Chanca, La Almedina y San Cristóbal.
“Este Presupuesto es una herramienta para materializar ese proyecto común de ciudad moderna, atractiva y cohesionada”, ha afirmado Vázquez antes de que los portavoces de la oposición tomaran la palabra. Representando al Grupo Socialista, Fátima Herrera ha sido contundente en argumentar el voto en contra, cuestionando la credibilidad del equipo de gobierno porque “no basta con presentar los presupuestos, también hay que ejecutarlos”. Herrera ha echado en cara al PP proyectos que han ido saltando de presupuesto en presupuesto aún sin abordar, acusando a Vázquez de haber convertido el Ayuntamiento en “una empresa de organización de eventos” , de asfixiar al comercio con las obras del Paseo y el apoyo a la llegada de un nuevo centro comercial como “golpe de gracia”, mientras hay vecinos que “se sienten como basura” y a los que, censuró la portavoz del PSOE, “se les suben los impuestos”.
El aumento de la presión fiscal, que el equipo de gobierno niega por las medidas de compensación de la subida de la tasa de la basura, ha sido uno de los aspectos en los que se ha centrado Juan Francisco Rojas (Vox), quien ha planteado al Plenario un glosario de cifras para remachar que la gestión del PP al frente del Ayuntamiento “no tiene ni pies ni cabeza”, afectando directamente al equilibrio económico de los hogares almerienses. Cada contribuyente “soportará 672 euros de gasto cuando, en 2019, eran 276 euros” , censurando al igual que el PSOE, los proyectos sin ejecutar, los niveles de limpieza y las “campañas promocionales”, además del precio de una VPO inaccesible.
Son cuestiones recogidas también por el portavoz de Podemos, quien ha embestido contra el “modelo neoliberal clásico” del equipo de gobierno en que priman los “empresarios” y el “ladrillo” sobre las necesidades básicas de los “vecinos”, una “mayoría social a la que exprime”, ha criticado Alejandro Lorenzo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA