El Ayuntamiento de Almería corta de raíz y quitará todas las palmeras de la avenida de Cabo de Gata

Pleno

"Cada vez que hay viento, se nos encoge el corazón", dice el concejal de Zonas Verdes

El Albaicín de Almería, un barrio de postal por descubrir

Retirada de una palmera a la altura de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín
Retirada de una palmera a la altura de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha decidido cortar de raíz cualquier riesgo de caída de las palmeras de la avenida de Cabo de Gata, optando por la retirada de todos los ejemplares que aún se mantienen en pie en esta arteria, de gran densidad de circulación de vehículos y peatonalmente muy transitada, donde las rachas de viento pueden llegar a soplar con tal fuerza como para provocar su desplome.

Con el recuerdo muy presente del “desgraciado fallecimiento de dos personas” en el año 2020, el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, ha confirmado, durante el transcurso del Pleno celebrado por la Corporación, la decisión adoptada entre el equipo de gobierno, los funcionarios del área y la empresa concesionaria de la conservación y mantenimiento de parques y jardines. “Cada vez que sopla el viento, se nos encoge el corazón”, añadía el responsable municipal a los criterios técnicos que apuntan a las características propias de la variedad de palmeras de la avenida de Cabo de Gata –Phoenix– y a la altura que han alcanzado, más de diez metros, presentando estrechamientos en los troncos que debilitan su resistencia a los fuertes vientos. De hecho, desde el trágico accidente, el Ayuntamiento ha venido talando ejemplares en los días de vendavales y también suprimió la plantación de nuevas palmeras del proyecto de peatonalización del Paseo de Almería.

La situación de estos ejemplares de la avenida de Cabo de Gata ha sido motivo de interpelación, en el turno de ruegos y preguntas, de la concejal de Vox Ana Morales, quien mostraba su preocupación e interrogaba al edil sobre las decisiones a tomar, así como por la reposición de los alcorques que han ido quedando vacíos en la avenida.

Según ha abundado Segura, las palmeras Phoenix se han ido retirando en el tramo de la avenida acotado por la plaza Manolo Escobar (La Habana Playa), y El Palmeral de El Zapillo, por lo que las acciones a abordar en las próximas semanas estarán centradas desde la mencionada plazoleta hasta la rotonda del Cable Inglés (Ego).

El edil ha detallado que ahora mismo la empresa concesionaria está realizando catas en los alcorques al objeto de determinar qué especie de árboles van a sustituir a las características palmeras. Una decisión por tomar y que se extenderá también a los alcorques que, como afeó Morales, llevan “más de un año vacíos”.

stats