El Ayuntamiento de Almería se refuerza para actuar ante menores desatendidos
Empieza la redacción de un reglamento y lanza una consulta popular para su confección
El Ayuntamiento de Almería refuerza su atención con 11 trabajadoras sociales
El Ayuntamiento de Almería se dispone a reforzar el papel de los servicios sociales a su cargo en la defensa de los menores que, por diferentes causas, se encuentren desatendidos, en una posición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Para ello, el departamento que dirige el concejal Oscar Bleda ha comenzado la redacción de un reglamento que desembocará en la creación de una comisión de expertos que evaluará cada caso y propondrá las medidas oportunas en defensa del menor.
Antes de darle forma concreta a esta nueva regulación, el Ayuntamiento ha sacado a consulta pública el reglamento del procedimiento para la declaración de situación de riesgo en menores con la finalidad de recabar la opinión de los sujetos y de las entidades potencialmente afectadas por la futura norma que, como expone el Consistorio, pretende garantizar una protección a la infancia y adolescencia en el término municipal, atender a las necesidades detectadas y establecer procedimientos para la identificación, evaluación y atención de situaciones de riesgo o des protección infantil, así como proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, promoviendo su bienestar y desarrollo integral.
La idea es que las declaraciones de situación de riesgo sean resueltas por un órgano colegiado creado al efecto, de carácter técnico, interdisciplinar e intersectorial, cuya denominación será el de Comisión Local de Declaración de Situaciones de Riesgo en menores, que propondrá también, cómo actuar en cada caso evaluado.
Plan de intervención familiar
La declaración de situación de riesgo incluirá un plan de intervención familiar en el que se recogerán las medidas y actuaciones necesarias para corregir la situación de riesgo de los menores. Tendrá una duración máxima de doce meses, prorrogables por un máximo de otros seis meses si se considera oportuno, para alcanzar los objetivos del mismo. Dicha prórroga será acordada por la Comisión.
Temas relacionados
No hay comentarios