El Ayuntamiento audita 48 colegios para diseñar un ‘rescate’ de infraestructuras
Municipal
El Área de Obras Públicas prevé destinar el próximo año más de medio millón de euros a reparar patios, pistas deportivas, aseos, humedades en muros y paredes, ventanas, puertas interiores y de acceso
La FP Dual en Almería, punta de lanza para la formación y empleabilidad de los jóvenes
El compromiso es firme porque las necesidades son “evidentes y urgentes”. El Ayuntamiento, sobre todo, quiere intervenir para dotar a los centros educativos de la capital de seguridad, pero también para dar dignidad a unas infraestructuras deterioradas y que son, curso tras curso, motivo de preocupación tanto para la comunidad escolar como para la administración. Y además, un coladero de inversiones en reparaciones que ni luce ni soluciona el problema de raíz.
“La seguridad es la prioridad, más allá de lo estético”, ha señalado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, quien ha avanzado a Diario de Almería el ‘plan de rescate’ que tiene previsto llevar a cabo a partir de próximo verano y para el que se ha previsto una dotación presupuestaria que supera el medio millón de euros. La cuantía se verá reflejada en los próximos presupuestos municipales y se sumará a la partida de 470.000 euros destinada al mantenimiento de los edificios municipales, en los que entran los colegios y las guarderías.
El primer paso de este rescate, como ha explicado la concejala, ha sido realizar una auditoría, o más bien un inventario, de las necesidades más urgentes que tienen los centros escolares de la capital, que en total son 48. Son colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, en los que los patios están casi impracticables, los aseos piden a gritos una reforma integral incluyendo sanitarios, azulejos, saneamientos..., las puertas interiores y de acceso sobreviven curso tras curso con remiendos de soldaduras que ya no aguantan por el óxido y el desgaste que tienen, o las ventanas que ni cierran ni tienen persianas impidiendo conservar la temperatura en verano o en invierno, a la par que prohibiendo el uso de pantallas digitales por no tener cómo evitar el paso del reflejo de la luz solar.
“La demanda de arreglos ha mermado porque se ha actuado más que nunca”
Hace pocos días el Grupo Municipal VOX denunciaba algunas de las carencias en el CEIP Virgen de Loreto de la capital. La concejala de Obras Públicas señala que el Ayuntamiento es plenamente consciente de la situación en la que está el baño y las paredes con humedad, mucho antes de que lo sacara a la luz VOX “porque hemos estado allí y de hecho ya se ha tomado nota para actuar”. Señala que en los últimos años “ha decrecido la demanda de arreglos en los colegios y esto se traduce en que se han realizado más actuaciones que nunca y de forma continua”. Confiesa que “no se funciona al ritmo que nos gustaría, principalmente porque no tenemos un batallón de personas que podamos desplegar en cada uno de los centros y porque el presupuesto no es ilimitado”.
Fin del plazo para el inventario
Los equipos directivos de cada centro se han encargado de enumerar del 1 al 6 cuáles son las prioridades en cada uno de los ítems que se han planteado: aseos, patios, puertas de acceso, puertas interiores, ventanas, humedades en muros y paredes... Y una vez recopilada toda la información (el plazo para remitir al Ayuntamiento el documento cumplimentado era el 31 de octubre), que ya obra en manos de los técnicos municipales, ahora toca diseñar el ‘plan de rescate’ que empezará a ejecutarse en la próxima primavera-verano, según prevé Sacramento Sánchez.
“La partida económica extra que se va a destinar al arreglo de los colegios será prorrogable año tras año, con el objetivo de atajar las necesidades de todos los centros educativos de una vez por todas y con intervenciones que sean duraderas en el tiempo. En el Ayuntamiento de Almería somos conscientes de las necesidades que hay y trabajamos cada día con la mayor responsabilidad y celeridad posible en este ámbito, estirando al máximo los recursos”, ha sentenciado la responsable del área municipal de Obras Públicas que se encarga del mantenimiento de los centros públicos de Educación de Infantil y Primaria.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA