El Ayuntamiento prevé entregar el proyecto del colegio Vega de Acá en marzo
Educación
La adjudicación se realizó en septiembre pero aún está pendiente de la firma del contrato con la empresa, que se producirá en los próximos días
El Ayuntamiento de Almería apuesta por el nuevo colegio de la Vega sin reconstruir el de 500 Viviendas
El proyecto del nuevo colegio que irá ubicado en un solar de la Vega de Acá está pendiente de la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa que resultó adjudicataria el pasado 26 de septiembre. Es el último trámite previo a iniciar el trabajo de redacción se producirá y, previsiblemente, se llevará a cabo en los próximos días. Será a partir de ahí cuando comiencen a contar los cuatro meses de plazo de ejecución que hay para tener listo el documento.
La intención del Ayuntamiento de Almería es entregar el proyecto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en el primer trimestre del próximo año 2026. Si la firma del contrato se produce este mismo mes de noviembre, como es intención del gobierno municipal, el proyecto estará listo en el mes de marzo. Y a partir de ahí será el ejecutivo andaluz el que tenga la pelota en su tejado para licitar las obras del nuevo centro educativo que tanto reclaman los vecinos de este barrio en crecimiento de la capital.
La adjudicación del contrato de servicios de redacción de proyecto básico y ejecución del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tipo C2 Ampliable a C3 en la Vega de Acá se hizo a la mercantil Loto ARQ S.L. - Ingenio STP Unión Temporal de Empresas por importe de 163.955 euros.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se comprometió a tener lista la redacción del proyecto lo antes posible. Así lo anunció el día de la firma del convenio con la responsable de Educación en Andalucía, Mari Carmen Castillo, el pasado mes de marzo en el Ayuntamiento de la capital. Y cumpliendo con los plazos preceptivos para tal actuación, la administración cumplirá con lo prometido.
Con aquella rúbrica en el Salón de Plenos comezó una nueva etapa en el objetivo por el que llevan años luchando asociaciones de madres y padres de alumnos, vecinos de los barrios de La Goleta, Nueva Almería, Cortijo Grande y Vega de Acá, así como sindicatos e incluso docentes de centros educativos de la misma zona de influencia educativa. La consejera, por su parte, indicó que “los plazos para obras de semejante calibre, desde que se licitan hasta que llegan las máquinas al solar, suelen ser de tres a cuatro años”. No obstante, señaló que “todo dependerá de la complejidad del proyecto” y se comprometió también a “intentar ir agilizando todo en la medida de lo posible para dar respuesta a las nuevas necesidades de escolarización de la capital almeriense y a las demandas de las familias”.
La Junta de Andalucía prevé invertir seis millones de euros en el nuevo centro educativo para dotar la zona con unas 450 nuevas plazas escolares. El proyecto se encuentra enmarcado dentro de las actuaciones estratégicas del Consistorio para mejorar la oferta educativa en los barrios de nueva urbanización.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA