El barco que vigila la ruta de la droga, en aguas almerienses
El patrullero 'ALCA' del SVA ha efectuado su puesta a punto en astilleros de Garrucha
Una breve estadía en dique seco y hoy, de nuevo, el 'ALCA' se hace a la mar. El barco de la Agencia Tributaria, un buque de 101 pies de eslora, aproximadamente 31 metros, por 6 metros de manga, ha permanecido varado en los astilleros de Garrucha para someterse a la operación anual de puesta a punto: grifos de fondos, patentes, limpieza total de la obra viva, en definitiva, la ejecución de un impecable mantenimiento efectuado por especialistas de la Marina de Guerra. Construido en los astilleros Rodman, y con cinco años de servicio, el 'ALCA' forma parte de la flota del Servicio de Vigilancia Aduanero distribuida estratégicamente a lo largo de las costas españolas. La tripulación del buque aduanero con consideración de Auxiliares de la Armada, está compuesta por diez marinos de distinto rango y una formación muy especializada. El barco no tiene hélices, es de propulsión por agua con 2 hidrojets MJP. El equipamiento de detección se compone de dos radares Argus y una visión térmica.
El patrullero 'ALCA', como todos las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, lleva en la bandera el escudo histórico del servicio marítimo de Hacienda, las HH coronadas, debido a que es descendiente de las Haciendas Reales instituidas por Carlos IV e impulsadas definitivamente por Carlos III.
Si este barco hablara nos contaría que, pese a no ser su función, rescató a 205 inmigrantes a bordo de una patera, entre ellos las tres primeras mujeres que llegaron a la costa almeriense. Narraría los episodios vividos en este mar Mediterráneo, ruta del hachís porque la coca circula por el Atlántico, como el de haber interceptado un envío de hachís en el Mar de Alborán que transportaba el buque Mayak con bandera de Liberia,o el apresamiento también en aguas almerienses de un pesquero egipcio cargado con alrededor de 13 toneladas de la misma droga.
El patrullero 'ALCA' ha participado en operaciones junto a Italia y Francia con el resultado de la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', y una larga lista de intervenciones en la denominada 'Ruta del Mediterráneo Occidental' que estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, según las investigaciones Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Al 'ALCA' le pediría un marino ¡buena singladura!.
No hay comentarios