El barrio de Los Almendros ya tiene todo listo para que se haga la luz

Han culminado los trabajos de instalación de contadores y la red general con la que abastecer de forma segura a las viviendas

Los contadores necesarios para que las familias puedan tener acceso en el barrio de Los Almendros ya se encuentran instalados.
Rafael Espino

04 de mayo 2015 - 01:00

Los cortes de luz por exceso de enganches tienen los días contados en el barrio de Los Almendros. El proceso de regeneración eléctrica al que el barrio viene siendo sometido está en su recta final. El proceso impulsado por el área de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, primero a través de la delegada Encarna Caparrós y después por el nuevo delegado, Joaquín Jiménez, que encontró respuesta y colaboración del Ayuntamiento de Almería.

Todo comenzó cuando el 90% del barrio perdió la luz. Hasta entonces, habían estado conectados al suministro eléctrico mediante enganches. Algo que no debía seguir funcionando de esa manera ni para las administraciones ni para la empresa suministradora, Endesa. Por tanto, se comenzó a trabajar para eliminar la fórmula establecida hasta entonces y se proyectó una nueva. Los inquilinos de las viviendas debían regular su consumo. De esta forma, se iniciaron los contactos para que estos accediesen a ello. Pero para ejecutar el proceso, había que llevar a cabo una profunda reforma de la red general que abastecía al barrio y eso suponía, también, implantar contadores de luz en todas las viviendas.

Ese paso ya se ha desarrollado y ahora lo que queda es que los vecinos (algunos ya lo han hecho) comienza a realizar el papeleo pertinente con la empresa suministradora para tener acceso.

El proceso total para el restablecimiento del servicio de luz, cuando todos los trámites se hagan hecho efectivos, será en torno a los 400 euros por vivienda, logrando realizar parte de este desembolso de forma fraccionada.

En la actualidad, el barrio está pasando por un tiempo de cambio. Está cambiando su estructura física. El acuerdo al que llegaron la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital permitió hacer efectiva una desocupación del espacio público. Es decir, trozos de vivienda construidos de forma ilegal y que han colapsado ciertas zonas ya no solo afeando el trazado urbano de este barrio, sino impidiendo una circulación peatonal y de tráfico fluida. El caso es que no eran legales y había que tirarlas. Está cambiando su estructura física.

En este proceso de más de dos años de negociación, los vecinos han entendido que debían hacer frente al derribo de estas zonas sobrantes del espacio público y por eso el entendimiento ha sido mayoritariamente bueno. En el caso de Los Almendros, este es un barrio con dificultades económicas, tiene una tasa de paro superior al 70%.

Habría que realizar un profundo estudio para razonar sobre quién tiene la culpa, es como lo del huevo o la gallina ¿qué fue antes? En el barrio se construyeron cerca de 200 viviendas a finales de 1970 para realojar a vecinos que tuvieron que abandonar sus casas por unas riadas. Estos hogares se hicieron son demasiadas garantías y de manera provisional. Fue un realojamiento temporal que se ha convertido en para siempre. La situación socioeconómica del barrio es desfavorecida desde entonces. Así que el primero que crea saber quién es el responsable de esta situación, que tire la primera piedra.

En su momento, la exdelegada Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Encarna Caparrós explicó a Diario de Almería había planeado llevar cabo un plan de acción integral que trate de corregir los problemas endémicos del barrio.

Esto consiste en llevar a cabo campañas a nivel educativo, pues esta es una de las zonas con mayor índice de absentismo de toda la capital. Por lo que se procurará que las administraciones y las propias familias incidan en la educación de sus hijos. Dentro de estos planes de acción, un aspecto importante es poner todos los medios disponibles para que los habitantes de este barrio tengan mayor posibilidad de encontrar un empleo, ya sea mediante la realización de talleres prácticos o teóricos o la participación en determinados trabajos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último