Berja alza la voz: concentración masiva tras el crimen de Antonio Campos

Una movilización histórica en Berja refleja la consternación por la trágica muerte del reconocido historiador y funcionario

La familia de Antonio Campos: "El detenido no tiene ninguna vinculación con mi hermano ni con nosotros"

Concentración en Berja por la muerte violenta de Antonio Campos.

El municipio de Berja se ha unido en una sola voz para exigir justicia y mostrar su apoyo incondicional a la familia de Antonio Campos, cuya trágica muerte ha conmocionado a toda la provincia de Almería. El pueblo virgitano se concentra para pedir que se conozca toda la verdad sobre lo ocurrido y que los responsables paguen con el máximo rigor de la ley por la atrocidad cometida contra una persona muy querida y reconocida por su labor cultural.

La familia de Antonio Campos ha querido estar presente en el acto celebrado, cientos de personas los han apoyado y brindado su cariño incondicional. Su hermana, agradecida, tuvo incluso palabras para todos los allí presentes: "En todos los sitios a los que iba hacía amigos y nunca le ha hecho daño a nadie. Nadie nos lo va a devolver, pero pido justicia y mayor pena a los que lo hayan hecho. No merecía esa muerte. Gracias por acompañarnos y que la justicia haga su trabajo".

Concentración masiva en la Plaza de la Constitución de Berja.
Concentración masiva en la Plaza de la Constitución de Berja. / Javier Alonso

Además, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, subraya el sentir de consternación y un dolor inmenso que embarga a toda la población ante un suceso inexplicable y que ha truncado la vida de un hombre pacífico y cargado de proyectos. Lupión, en declaraciones a Diario de Almería, describe la sensación inicial como de incertidumbre e incredibilidad, porque es imposible asimilar que un hecho así pueda suceder en su entorno, y mucho menos que le ocurra a una persona tan cercana y distinta a todo lo que uno puede imaginar. El regidor recuerda que Antonio Campos era una persona que no tenía conflictos con nadie, con una vida ordenada, pacífica y tranquila.

"Amigo, gran trabajador y buen colaborador"

El primer edil virgitano también relata su estrecha amistad y vinculación profesional con Campos, a quien considera un amigo personal, un gran trabajador y un buen colaborador. "Antonio era muy poco un año más que yo, pero yo lo conozco de toda la vida", explica Lupión, destacando que Campos fue secretario particular de un anterior alcalde y director del Centro de Turismo.

La familia, completamente abatida.
La familia, completamente abatida. / Javier Alonso

José Carlos Lupión incide en la figura de Antonio Campos como un colaborador excepcional e imprescindible que hizo "muchísimo, muchísimo, muchísimo por la virtud y el patrimonio" de Berja, teniendo una vinculación con el pueblo prácticamente desde la niñez y a través de multitud de facetas. De hecho, subraya que es una figura muy fácil de conocer y de estar cercano a él por su compromiso social y cultural.

El alcalde enfatiza que Campos es una de las personas más conocidas en Berja y su entorno, con multitud de libros publicados y una persona muy comprometida con la cultura y el turismo de la zona. "Si Antonio Campo era tu guía era imposible mejorar eso, porque conocía Granada, Motril, Guadix, de Berja a Almería; era una persona muy, muy, muy comprometida", afirma Lupión.

Ante la explicación de por qué una persona de esas características ha tenido ese fin, Lupión manifiesta que no encuentra un hilo para entender cómo le ha podido ocurrir eso a Antonio Campos. "No alcanzo ni a imaginarme", confiesa el primer edil virgitano, poniendo de manifiesto la consternación general que se vive en el municipio por este suceso trágico.

Saber qué ha pasado y que se haga justicia

Ahora, el clamor de la gente se centra en saber lo que ha pasado y en que se haga justicia, poniendo un nombre y un apellido a los culpables para que paguen con todo y cumplan las condenas máximas que se les puedan imponer. "Todas las vidas son iguales, todas valen lo mismo, pero el dolor que se produce a esa familia es inmenso", lamenta Lupión.

El alcalde también tiene palabras para la familia de Antonio Campos, que tenía una hermana y un hermano, y vivía con su madre a la que adoraba. "Su familia personal, luego tiene sobrinos, tiene tíos, tiene primos y tiene una familia amplia también aquí en Berja", detalla Lupión, asegurando que están recibiendo todo el apoyo que pueden.

En cuanto a la investigación, el Ayuntamiento de Berja está a disposición de lo que la Guardia Civil y el juzgado puedan requerir, aunque reconocen no tener detalles del sumario. Lupión destaca el buen trabajo que están realizando la policía judicial y la Guardia Civil, lo que ha permitido obtener los primeros resultados con la detención de un implicado.

Finalmente, la concentración de esta tarde en Berja busca transmitir un mensaje claro al resto de la sociedad: el municipio pide justicia para Antonio Campos y exige que quien haya cometido esta atrocidad no quede impune. "No hay otro consuelo que podamos tener", concluye José Carlos Lupión.

stats