Las bodas civiles están de moda
El Ayuntamiento ha celebrado ya 26 enlaces, cifra superior al mismo periodo de 2010 cuando se registraron 22 · Sólo ha habido un matrimonio del mismo sexo
En lo que llevamos de este 2011, cuyo final está ya a la vuelta de la esquina, un total de 26 parejas han optado por contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de El Ejido, una cifra que refleja un pequeño repunte con respecto al mismo periodo de 2010 cuando se celebraron 22 enlaces matrimoniales. De todos los enlaces, en este año sólo se ha celebrado una boda entre personas del mismo sexo, mujeres, y en 2010, no se celebró ningún matrimonio gay en todo el año.
En cuanto a los matrimonios entre parejas de distinta nacionalidad, en este 2011 se han celebrado cuatro enlaces en los que al menos uno de los contrayentes era de nacionalidad extranjera mientras que en 2010 fueron seis. Puesto que la forma más fácil de conseguir la nacionalidad española es casarse con un español, desde el Registro Civil de El Ejido se procede a realizar lo que se denomina audiencia reservada, es decir, una entrevista individual a cada uno de los futuros cónyuges, en la que se tratan aspectos de la vida cotidiana, y que permiten conocer si realmente existe conveniencia o amor tras ese matrimonio. Una audiencia que se realiza en todos aquellos matrimonios que vayan a celebrarse y alguno de los futuros cónyuges, o los dos, sean extranjeros, en éste último caso también se realiza porque es posible que uno de ellos ya tenga la nacionalidad española.
Como en cualquier trámite lo más engorroso es el papeleo. Para que el Ayuntamiento pueda celebrar una boda civil los contrayentes deben entregar previamente el auto judicial, "que así lo autoriza por lo tanto, paralelamente a formalizar la solicitud de la boda en la Casa Consistorial, ésta autorización se debe solicitar en el registro Civil de El Ejido", mantienen desde el Ayuntamiento. En cuanto a la documentación que se requiere a los contrayentes para el inicio del trámite administrativo consiste en "la instancia específica para dicha solicitud, que debe acompañarse de la fotocopia compulsada de los DNI o pasaportes de ambos, así como de los testigo-padrinos.", afirman. En cuanto a la fecha y hora del enlace debe consensuarse previamente con el área de Protocolo del Ayuntamiento antes de presentar de forma oficial la solicitud. El Ayuntamiento de El Ejido celebra bodas civiles durante la semana laboral en horario de 9:00 a 14:00 horas, aunque hay parejas que prefieren que su enlace se celebre en fin de semana. Tratándose de sábados o festivos, "la fecha se acuerda una vez se ha consensuado con la jefatura de Protocolo, tras haberse comprobado la viabilidad y no interferencia en otros eventos", apuntan fuentes municipales.
En el Ayuntamiento, habitualmente, se utilizan dos espacios para la celebración de bodas civiles, el Salón de Plenos y el Patio de Luces. Aunque si los contrayentes desean celebrar su boda fuera de la Casa Consistorial, una vez se consensúa con la Jefatura de Protocolo, el edil encargado de oficiar el enlace puede trasladarse donde deseen los novios, siempre y cuando sea dentro de los límites del término municipal de El Ejido. Todos los miembros de la Corporación Municipal pueden oficiar el matrimonio civil, una vez el alcalde designa al edil a la vista de la propuesta de la jefatura de Protocolo, que además asiste en funciones de secretario a dichos actos. Aunque los novios también pueden elegir qué concejal quieren que les case.
En cuanto al precio. A día de hoy no se cobran tasas por la celebración de un matrimonio civil, si bien está en estudio una ordenanza fiscal por este concepto.
No hay comentarios