Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Bombardeo en los Refugios de la Guerra en Almería con gafas de realidad virtual

El Ayuntamiento ha licitado la adquisición de los dispositivos para visitas sensoriales en las experimentar en primera persona

Los Refugios de la Guerra Civil en Almería cuelgan el cartel de cierre por obras

Instalación de los sistemas de realidad virtual en los túneles salvavidas diseñados por Guillermo Langle.

Los Refugios de la Guerra Civil son uno de los recursos históricos que más interés ha despertado entre la población de la ciudad y los visitantes desde su puesta en valor en 2007. Los túneles subterráneos han ido haciéndose su hueco y conquistando cifras como los 13.000 visitantes durante los tres meses de verano del pasado año, si bien las condiciones actuales no se ajustaban a este interés con un deterioro evidente que las actuales obras tratan de corregir. La intervención, aún en marcha, está siendo aprovechada por el Ayuntamiento de la capital para mejorar la experiencia de los turistas tras su reapertura. Contarán con gafas de realidad virtual para ofrecer una inmersión sensorial que permita sentir las esperas de la población civil y los bombardeos del conflicto bélico sobre la ciudad.

El Consistorio es consciente de que la importancia de los Refugios –es la mayor red del país– y los considera “uno de los espacios que más crédito ha dado a la marca turística de Almería en términos de repercusión en los medios de comunicación. Admite no obstante que, “a pesar del éxito en la demanda actual de visitas, es necesario mejorar la experiencia turística del mismo, generando el contenido apropiado que permita optimizar el número de visitas, así como la calidad de las mismas”.

Con estas premisas y a instancias de la Concejalía de Turismo, en licitación se encuentra desde esta semana la adquisición de dispositivos de realidad virtual y la generación del contenido multimedia. Aportarán, como explican los técnicos municipales en los pliegos de condiciones, una experiencia totalmente inmersiva durante la visita a los Refugios. La tecnología permite la inmersión sensorial en el escenario, convirtiendo al usuario en un agente activo capaz de interactuar a tiempo real desde una perspectiva en primera persona.

“A través de la experiencia basada en realidad virtual los visitantes podrán vivir los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil y cómo se vivía en el interior de los Refugios”, añaden.

Los dispositivos de realidad virtual deberán permitir libertad de movimiento a los usuarios de tal forma que la experiencia sea cómoda y con buena usabilidad. El Ayuntamiento estima recomendable que, además, incluyan la posibilidad de definir la zona de “experiencia” en el entorno físico, así como un avisador en caso de salirse de la misma.

Los dispositivos estarán ajustados a diferentes necesidades visuales e incluirán, entre otros requisitos especificados en los pliegos, botones de control en la misma carcasa o a través de mandos de control incluidos con las gafas

Durante la vigencia del contrato, el adjudicatario se compromete a llevar a cabo las acciones necesarias para mantener el software actualizado y el contenido de realidad virtual y garantizar en cualquier caso el correcto funcionamiento de los dispositivos durante tres años, sin que ello suponga alteración del coste inicialmente previsto por encontrarse dentro del objeto del contrato. Exige también el Ayuntamiento que, junto con las gafas inicialmente suministradas, el adjudicatario entregará una copia del contenido de realidad virtual desarrollado, almacenado en soporte magnético, transfiriendo al Consistorio los derechos de propiedad intelectual e industrial.

El presupuesto de licitación de este contrato de suministro no llega a los 31.000 euros, una inversión que enriquecerá sin duda el recorrido por el interior de los Refugios. El gasto está enmarcado de hecho en el Plan de Turismo de Grandes Ciudades que, con respaldo financiero de la Junta de Andalucía, tiene por finalidad esencial la promoción y el fomento del turismo en la ciudad de Almería, para reforzar la calidad y de la competitividad de la oferta turística almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último