Ir a El Boticario, el mayor pulmón verde de Almería, vuelve a merecer la pena
La inyección de 2,5 millones de euros hace resplancer de nuevo el parque. La consejera de Medio Ambiente ha visitado el final de las obras de renaturalización aunque quedan pendientes “remates”
El Ayuntamiento, dispuesto a asumir el mantenimiento del parque más grande de Almería
María Victoria Revilla
Fue, desde su apertura hace veinte años, el parque predilecto de Almería capital, si bien su esplendor se desvaneció asestado por los onerosos costes de mantenimiento y las sucesivas crisis económicas, así como devastadoras plagas que convirtieron sus 14 hectáreas de vida en un paraje mustio sin que las cifras de visitantes, que antaño superaban las cien mil personas al año, lograsen revertir el declive. Pero el sino ha cambiado y los días de abandono son cosa ya del pasado. Ir a el parque El Boticario vuelve a merecer la pena.
Cerrado durante un año, el que es el mayor pulmón verde de la capital, situado en los Llanos de La Cañada, reluce tras la inyección de 2,5 millones de euros recibida de la Junta de Andalucía, que ha ejecutado el proyecto que presentaba en 2023 Ramón Fernández-Pacheco para acometer una actuación integral sobre este enclave estratégico, situado a escasos minutos en coche del casco urbano.
Ya con otra titular en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, la Junta ha podido celebrar la finalización de las obras de renaturalización del parque, orientadas a la sensibilización ambiental, la puesta en valor del patrimonio natural y la difusión de la biodiversidad propia de la provincia.
La consejera, quien ha inspeccionado el resultado de la inversión acompañada por la delegada de la Junta en Almería, Aránzu Martín, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ha señalado que esta actuación “ha permitido devolver El Boticario a los almerienses como un espacio vivo, adaptado a las condiciones climáticas del territorio y pensado para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia”.
En su recorrido, seguido también por el viceconsejero Sergio Arjona, la secretaria general de Medio Ambiente, María López y el delegado territorial Manuel de la Torre, García ha indicado que el proyecto ha tenido como eje central la recuperación ambiental del parque, respetando su estructura original y conservando el arbolado existente como elemento vertebrador, al tiempo que se ha mejorado su funcionalidad y su seguridad para el uso público.
La renaturalización del parque El Boticario ha permitido recrear, en un mismo espacio, los principales ecosistemas de la provincia de Almería, desde ambientes áridos y subdesérticos hasta zonas lacustres, ramblas, sierras litorales o formaciones forestales mediterráneas. “Se ha trabajado con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas locales, con criterios de sostenibilidad y eficiencia hídrica, para crear un parque resiliente, coherente con el entorno y preparado para el futuro”, ha desgranado la consejera.
Las obras han incluido la mejora de senderos, la creación de rutas botánicas, la renovación integral del sistema de riego, la modernización del alumbrado con tecnología eficiente y la restauración de las láminas de agua, así como la incorporación de nuevos espacios de divulgación ambiental. Todo ello, ha añadido, “refuerza el carácter educativo del parque y lo convierte en un aula al aire libre donde conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Almería”.
Todavía quedan, no obstante, aspectos que abordar, “pequeños remates”, según la consejera, de “carácter menor” a afrontar antes de que El Boticario, y su mantenimiento, pase a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Almería, uno de los escollos que han afectado en estos últimos años de diferencias a la adecuada conservación de este parque periurbano.
Gestión municipal
En paralelo a la finalización de las obras, Catalina García ha valorado en este sentido la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Consistorio capitalino para la declaración y afectación de la finca de El Boticario como parque periurbano. Este acuerdo, firmado el pasado mes de noviembre, establece el marco de cooperación entre ambas administraciones para garantizar la protección, la gestión y el uso adecuado de este espacio por parte del Ayuntamiento, una vez culminen los trámites administrativos en curso que corresponden al ámbito municipal.
Según ha asegurado la consejera, el convenio permitirá avanzar en la declaración formal del parque periurbano por parte del Ayuntamiento, que, una vez sea declarado como tal, su gestión pasará al Consistorio almeriense. La colaboración institucional es clave para que proyectos como este tengan continuidad y se gestionen con criterios de sostenibilidad, atendiendo tanto a la preservación de los valores naturales como a las necesidades recreativas de la ciudadanía”, ha afirmado.
Vázquez, por su parte, ha agradecido a la Junta de Andalucía “la apuesta por devolver a la ciudad este pulmón verde” y generar un “espacio libre y agradable de esparcimiento, ocio y con un marcado carácter didáctico y educativo; con zonas de descanso y sombra, zona de juegos infantiles, rutas botánicas, observatorio de aves, así como instalaciones que hagan al parque más ecoeficiente y adaptado al cambio climático, más resiliente y autosostenible” en una apuesta común para que “cuanto antes los almerienses puedan disfrutar como se merecen de este enclave”.
También te puede interesar
Lo último