El parqué
El mercado se recupera
Un botiquín con patas y pelos "con forma de mascota" y una escena en la que un niño le dice a otro que apague el fuego de una hoguera en el campo porque "eso no se hace". Dos ideas plasmadas en papel que han hecho de Irene Hidalgo y Moussa Moujahid valedores cada uno de una bicicleta al resultar ganadores del concurso de carteles Prevención de riesgos enmarcado dentro de la campaña educativa Aprende a crecer con seguridad llevada a cabo por parte de la consejería de Empleo con la colaboración de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Una actividad que viene desarrollándose desde hace quince años y gracias a la cual los conceptos de prevención, seguridad y salud han llegado a cerca de 10.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de toda la provincia.
Moussa, alumno del CEIP Josefina Baró Solera de la capital expresaba su felicidad tras recibir el regalo "porque no tengo bicicleta". Un presente que Irene, del CEIP Reyes Católicos de Vera tampoco esperaba. "Cuando me lo dijeron me quedé impresionada", afirma con desparpajo esta pequeña de diez años, que acompañada de profesores y directores de varios centros educativos fueron el centro de las cámara de fotos y de televisión durante la entrega de premios de esta campaña educativa por parte de la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda y el delegado de Educación, Francisco Maldonado.
Pérez Laborda ha explicado que este año se han visitado con este programa diez colegios de la provincia en el que han participado en las actividades tales como charlas para explicar los conceptos de prevención, riesgos y accidentes un total de 527 alumnos.
Además, ha señalado que la difusión de la cultura preventiva es la principal herramienta de la Junta para luchar contra la siniestralidad y ha defendido la importancia de "introducirla desde las edades más tempranas, con el fin de reducir los accidentes infantiles y como paso previo para aumentar la seguridad y salud en el trabajo en el futuro".
Por su parte, Maldonado manifestó ayer que "trabajar con seguridad es una competencia que se debe adquirir desde pequeño, por eso es necesario fomentar en los escolares de nuestros centros una verdadera cultura de la prevención y la seguridad. La seguridad se enseña y se aprende, igual que otras materias. Se trata de valores que se enseñan en la convivencia diaria, como objetivo y materia transversal".
Los colegios Abdera de Adra y Reyes Católicos de Vera también han recibido un Distintivo a la Prevención por su labor en la difusión de la seguridad entre el personal, los alumnos y los padres y madres.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios