El 'botón rojo' atiende y acompaña a 13.337 usuarios en Almería
20 años de Teleasistencia en la provincia
Es un servicio esencial para muchos mayores de 80 años, personas dependientes y con discapacidad
Es la vía para atender una atención de emergencias 24 horas y para algunos una forma de romper su soledad
Si la teleasistencia llegó hace 20 años a la provincia de Almería, como al resto de Andalucía, para ser de gran ayuda a las familias y a los propios usuarios, en tiempos de pandemia y de confinamiento ha sido una de las herramientas clave para estar en contacto con las miles de personas mayores de 65 años que viven sin pareja, sin hijos, completamente solas. Pero también para aquellas personas que, teniendo familia, durante el confinamiento no han podido recibir la visita de los suyos. Ni siquiera han podido contar con la ayuda que le prestaban.
Durante un largo periodo de tiempo se han quedado sin centro de día, sin partida de mus, sin gimnasia, sin ver a sus hijos, sin besar a sus nietos... Eso en el mejor de los casos, porque hay mayores que necesitan ayuda para determinadas tareas y el coronavirus les ha dejado sin ella. Han vivido meses en completa soledad y, como muchos suelen decir, “aislados de la vida”, sin más contacto con lo que ocurría fuera de su hogar que a través del teléfono, una herramienta que cada vez que sonaba les hacía sentir que no estaban solos incluso que estaban salvados.
¿Quién puede solicitar la Teleasistencia?
Personas en situación de dependencia: personas de cualquier edad que tienen reconocida la prestación de Teleasistencia en su Programa Individual de Atención. Dependiendo de su grado de dependencia y sus capacidades, el servicio puede prestarse directamente a la persona en situación de dependencia o a su cuidador o cuidadora; personas a partir de 65 años: para el acceso al servicio es necesario ser residente en Andalucía, sólo existe el requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco; y personas con discapacidad con edad comprendida entre los 16 y 65 años, que tengan una discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 65%, y que estén empadronadas en Andalucía.
El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cumple veinte años desde su creación atendiendo y acompañando a mayores, a dependientes y a personas con discapacidad, unos beneficiarios que alcanzan actualmente la cifra de 13.337 en la provincia de Almería (32.395 usuarios desde que el servicio se puso en marcha en 2002), según los datos facilitados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con motivo de la efemérides.
Fiel compañero hasta para dormir
El botón rojo que llevan colgado al cuello a modo de collar y que muchos no se quitan ni para dormir, se ha convertido en fiel compañero para 6.295 dependientes, 41 personas con discapacidad y un total de 7.001 personas mayores de la provincia de Almería. Son realmente los protagonistas de este servicio que está valorado con “sobresaliente cum laude” por la práctica mayoría de los usuarios y de las familias. Hay incluso quienes señalan que ya no podrían vivir sin él.
Adela García Usero tiene 97 años y es una de las usuarias del Servicio de Teleasistencia más antiguas de la provincia. Vive en Almería y lleva con el botó rojo, “la joya” como ella la llama, diecinueve años ininterrumpidos, desde que falleció su marido en el año 2003. Asegura que no se la quita ni para dormir y que para ella es una gran compañía porque sabe que si le ocurre algo y aprieta el botón siempre habrá alguien que le responda para prestarle ayuda. Relata que nunca ha tenido la necesidad de apretar el botón para pedir auxilio pero que habla con los teleoperadores cuando la llaman para felicitarle el cumpleaños o cuando llega alguna festividad.
Atención las 24 horas del día
El Servicio de Teleasistencia de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía es además del medio para atender las emergencias, una importante medio de acompañamiento y seguimiento para estas personas, que ven al personal que les atiende como un miembro más de la familia y de su vida cotidiana. Ofrece atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas al día todos los días del año. Da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios. Da aviso a familiares o a quien indique la persona usuaria en caso de necesidad. Realiza un seguimiento posterior a situaciones de emergencia. Da conversación y compañía ante situaciones de soledad. Ofrece información sobre las prestaciones y servicios ofrecidos por el Sistema Andaluz de Servicios Sociales. Y mantiene contacto periódico con la persona usuaria para ofrecerle información de interés y hacer un seguimiento de su estado. Además, se encarga de recordar al usuario la realización de actividades concretas, como citas médicas y toma de medicación.
Y además, el botón rojo permite contactar con la central de teleasistencia, descolgar cualquier llamada de teléfono con solo pulsarlo y hablar en modo manos libres desde cualquier lugar de tu casa. El pulsador remoto (colgante), es totalmente impermeable, permitiendo que la persona usuaria pueda sumergirse en el agua con él con total seguridad, incluso puede usarlo en el agua.
Aumento de usuarios y de infraestructura
El delegado territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael Pasamontes, asegura que "durante estos veinte años de Teleasistencia, el servicio ha experimentado un crecimiento en cuanto a población atendida, y desde la administración hemos tenido que estar a la altura mejorando y aumentando la infraestructura, contando con más profesionales para poder ofrecer un servicio de calidad. Los operadoras, durante la pandemia, se han convertido en una parte esencial para la vida de nuestras personas mayores. Es por ello que solo puedo felicitarles por su gran dedicación, esfuerzo, compromiso y profesionalidad. Nuestros mayores no pueden estar en mejores manos”, destaca Pasamontes, quien ha dado cuenta a Diario de Almería de las buenas valoraciones que tiene el servicio año tras año por parte de los usuarios y de sus familiares. “En la ultima encuesta anual que se ha realizado, este servicio ha recibido una calificación de 9,6 puntos, es decir un sobresaliente”, señala orgulloso.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA